China reitera apuesta por la paz en conflicto Rusia-Ucrania

Total de Vistas 63 ,  2 Vistas hoy

Beijing, 27 sep.- China ratificó hoy su postura a favor de la paz en el conflicto Rusia-Ucrania y aseguró que trabajará con la comunidad internacional y jugará un rol constructivo para promover una solución.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Beijing también mantiene firme su llamado al respeto de la soberanía e integridad territorial de todos los países, de los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y de las legítimas preocupaciones de seguridad de cada gobierno.

No obstante, recalcó que el gigante asiático respalda una resolución pacífica de cualquier diferencia y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a emplear bien los instrumentos de mediación, seguir la ruta correcta para terminar la guerra y procurar las condiciones propicias para una salida política.

Wang hizo estos pronunciamientos al comentar sobre los referendos organizados en los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie sobre su adhesión a Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión especial para analizar la votación, que se extendió desde el pasado día hasta este martes.

La semana pasada el canciller chino, Wang Yi, abogó porque los implicados en el conflicto Rusia-Ucrania eviten lanzar acciones y pronunciamientos que agraven la situación, al intervenir en una reunión sobre el tema en el contexto de la 77 sesión de la Asamblea General de ONU.

El diplomático exhortó a la comunidad internacional a jugar un rol constructivo para lograr la distensión, restaurar lo antes posible las negociaciones de paz y ventilar ahí las preocupaciones de cada lado.

“No hay espacio para los ensayos y los errores mientras haya inquietud sobre las instalaciones nucleares, los riesgos de accidente deben evitarse”, dijo.

Wang Yi insistió en enfocarse en la cuestión humanitaria y la muerte de civiles, tras urgir investigaciones objetivas, justas, basadas en hechos y depuradas de politización.

También convocó a mayores esfuerzos por frenar las secuelas del conflicto en el mundo, garantizar la estabilidad del mercado energético y la distribución de alimentos.

Igualmente, manifestó rechazo a las sanciones unilaterales y que las naciones en desarrollo sean forzadas a pagar el precio de su imposición.

(Prensa Latina)