En restauración Museo Ignacio Agramonte de Camagüey

Total de Vistas 63 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 27 sep.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural colaboran en la restauración del Museo Provincial Ignacio Agramonte, inmueble centenario que presenta un elevado nivel de deterioro.

Con el fin de ratificar la condición de Monumento Nacional que ostenta el edificio, se ejecutan acciones constructivas encaminadas a perfeccionar la prestación de servicios del complejo museográfico, así como a devolverle su antiguo esplendor.

Elizabeth Monteagudo Canto, directora del equipo de proyectos de la OHCC, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que de momento ya se aprobó el proyecto general de rehabilitación, el cual pretende solucionar de forma definitiva el mal estado arquitectónico de la infraestructura.

Este plan incluye la revisión del entablado, las viguetas y las zonas afectadas por la humedad, la instalación de una manta impermeabilizante sobre la superficie de la tabla dañada, y la construcción de un área administrativa, compuesta por la oficina de la administración, el local de la secretaria, el pantry y un servicio sanitario.

Otros locales como la carpintería, el baño y el comedor de los trabajadores resultarán asimismo objeto de la renovación, mientras que en los muros exteriores e interiores se aplicará la pintura correspondiente, acorde a la carta de colores aprobada por la OHCC para los edificios de gran valor histórico, agregó la especialista.

Las obras previstas en el patio interior conllevarán además profundos cuidados, pues será indispensable la conservación de las 152 especies de plantas presentes, la limpieza y reparación de la fuente de Manneken Pis (estatua de niño orinando), y la creación de un diseño que pondere la armonía entre la vegetación, tinajones, cañones y demás aspectos del mobiliario.

A varios meses de emitido el proyecto, las brigadas de la construcción ya finalizaron los quehaceres previstos en la zona administrativa, la cubierta y una de las alas laterales.

Actualmente las labores se encuentran paralizadas por falta de presupuesto, pero tendrán su continuidad dentro de los planes de trabajo del 2023, concluyó Monteagudo Canto.

El Museo Provincial Ignacio Agramonte, considerado un establecimiento emblemático de la arquitectura camagüeyana, data de la primera mitad del siglo XIX, época en la cual fungió como cuartel e importante edificación militar de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe

Posterior a un amplio proceso de mejoras y ampliaciones, la edificación fue reinaugurada en calidad de museo el 23 de diciembre de 1955, con la inclusión de varios espacios expositivos entre los que destacan la Sala de Historia Natural, la Sala de Artes Decorativas y Plásticas y la peculiar Sala Viva.

(ACN)