Comprobarán desde hoy el control interno

Total de Vistas 57 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 19 sep.- La XIV Comprobación Nacional al Control Interno comenzará el lunes próximo y será hasta el 31 de octubre, con el objetivo de constatar cómo la empresa estatal socialista cumple las 43 medidas dirigidas a perfeccionarla y fortalecerla, como actor principal en la producción de bienes y servicios, muchos asociados a la calidad de vida de la población.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, informó en conferencia de prensa en la capital que la llamada auditoría de cumplimiento abarcará a 305 entidades seleccionadas, ubicadas en el 51.2% de los municipios del país, pero representativas de los principales programas de la nación.

Las empresas, unidades empresariales de base y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial escogidas en esa muestra están insertas en la producción de alimentos y en el turismo, algunas tienen pérdidas y exceso de utilidades, y otras son importadoras y exportadoras que sustituyen importaciones.

Por actividades un grupo se dedica a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, por lo cual en ellas se comprobará también el cumplimiento de las 63 medidas dirigidas a transformar este sector; y otras a la pesca, a las industrias manufactureras, a la construcción, al comercio, la reparación de efectos personales, al transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, y algunas son hoteles y restaurantes.

Bejerano Portela y Darlam Dalmau Palomino, vicecontralor general, subrayaron que en la XIV Comprobación Nacional al Control Interno intervendrán dos mil 157 personas, entre ellos, mil 918 auditores, en tanto desde los puestos de mando en las Contralorías provinciales se dará seguimiento al ejercicio, con el apoyo de especialistas de diversos organismos.

En todos los territorios, excepto Cienfuegos, también participarán estudiantes universitarios, de carreras como Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, de las de ciclo corto en Auditoría, de Economía, Informática, Ciencias Agropecuarias, Agronomía, Química y Periodismo.

Su selección y preparación, al igual que la de los auditores, supervisores y demás especialistas ha sido vital en aras de que el ejercicio cumpla sus objetivos, expresaron los funcionarios de la Contraloría General de la Republica.

Precisaron que en las entidades escogidas se comprobará el cumplimiento de los planes, la calidad, la contratación económica, el pago de salarios, la distribución de utilidades, y el control del combustible y demás recursos, entre otros asuntos, siempre en apego a la legalidad, a lo que establecen las normas y regulaciones en vigor.

(ACN)