Resaltan amparo a personas vulnerables en Código de Familias

Loading

Foto: Cubaminrex

La Habana, Cuba, 12 sep.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy que el nuevo Código de las Familias, próximo a someterse a referendo popular, ampara a las personas en situación de vulnerabilidad.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado destacó que esa ley pone la mirada en el adulto mayor como protagonista de su destino, transmisor de valores, costumbres y principios; portador de nuevas energías y protagonista del entorno familiar.

«El #CódigoDeLasFamilias pone la mirada en el adulto mayor; no desde la endeblez o la compasión, sino como protagonista de su destino, transmisor de valores, costumbres y principios; portador de nuevas energías y protagonista del entorno familiar. También por ellos #CódigoSí».

En otro tuit, y con la etiqueta #CódigoSí, Díaz-Canel se refirió al alcance del nuevo Código, que ofrece amparo a todos, con independencia de edad, sexo, género orientación sexual, situación de discapacidad o posible vulnerabilidad.

«El #CódigoDeLasFamilias ofrece su manto protector a todos, cualquiera que sea la edad, el sexo, el género,  la orientación sexual o de género, la situación de discapacidad, o la posible situación de vulnerabilidad. Por eso el 25 de septiembre, #CódigoSí”.

También, la Cancillería de Cuba subrayó que esta norma jurídica propone el derecho de los adultos mayores a una comunicación armónica y estrecha en el ámbito familiar, así como a la  autodeterminación, la independencia y  la igualdad de oportunidades, descartando las manifestaciones de discriminación o violencia.

La versión final del Código de las Familias se aprobó este 22 de junio en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), luego de un proceso de consulta popular en el que participaron más de seis millones de cubanos.

Según especialistas, esta legislación, que será sometida a referendo popular en el país el 25 de septiembre, y el día 18 en el exterior, es reflejo de la realidad de Cuba, y una propuesta sólida que da respuesta a problemáticas sostenidas durante años.

El ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera Martínez, durante las sesiones del Parlamento significó que se trata de una ley más sólida porque está impregnada de soberanía popular, esencia revolucionaria, protección de derechos y un elevado valor humano.

(ACN)