Planta de Camagüey asegura sorbitol para industrias cubanas (+ Fotos)

Total de Vistas 92 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 8 sep.- La Planta de Sorbitol del municipio camagüeyano de Florida, única de su tipo en Latinoamérica, supera hasta la fecha los volúmenes del año precedente, lo cual asegura la disponibilidad de ese renglón indispensable en los procesos productivos de varias industrias cubanas.

Ubicada al oeste de esta ciudad, la fábrica fue objeto de acciones de reparación y mantenimiento que hoy le permiten sobrepasar las 340 toneladas (t) del producto líder obtenidas al cierre de 2021, según puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias, José Luis Rodríguez González, director de la unidad empresarial.

La estabilidad productiva garantiza cubrir la demanda del importante polialcohol requerido en al menos dos meses en Suchel Camacho, responsable de la elaboración de cremas dentales, cosméticos y jabones, y Medilip, de la provincia de Granma, en función de 18 medicamentos del cuadro básico nacional.

También aportan, aunque en menor medida, a empresas productoras de alimentos y a algunas industrias Vitral, pues el sorbitol se utiliza asimismo en la obtención de pigmentos para pinturas, precisó.

Hoy la factoría floridana supera las 345 t de sorbitol, cifra que la sitúa en mejores condiciones de cara a conseguir el plan anual, estimado en mil 100 t.

Los citados avances son posibles por faenas de reparación y mantenimiento en marcha que incluyen la modernización de la caldera, de la torre de enfriamiento, entre otras acciones en el sistema tecnológico de la planta, abundó Rodríguez González.

Desde el calendario anterior se ejecuta el montaje de una nueva planta de fructooligosacáridos (FOS) como parte de la inversión que actualmente va a más del 90 por ciento, y cuyo objetivo principal es separar esa línea de la de sorbitol.

Los FOS son imprescindibles en la elaboración de medicamentos, comestibles y el desarrollo y crecimiento de los cerdos y la cría intensiva del camarón.

Una t de FOS está valorada en 18 mil euros, según estudios de mercado para la exportación en Alemania y China, mientras que la producción de sorbitol en la industria camagüeyana ahorra a Cuba entre mil 400 y mil 600 dólares, precio que posee el polialcohol en el exterior. (ACN)

0908-planta1.jpg