Incursiona en novedosas investigaciones Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey

Total de Vistas 59 ,  1 Vistas hoy

Foto: ACN

Camagüey, Cuba, 4 sep.- Un nuevo proyecto encaminado a la obtención de una vacuna contra las garrapatas en animales de compañía alista el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.

Así lo confirmó la Máster en Ciencias Aylin Nordelo Valdivia, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo en esa institución, quien precisó que se trabaja también en el proyecto biomédico para la obtención del candidato vacunal contra el cáncer de próstata.

En ese sentido explicó que hasta la fecha se han realizado dos ensayos clínicos en el país con favorables resultados, por lo que ahora preparan el expediente para presentarlo al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, (CECMED), con el propósito de registrarlo e incluirlo en el cuadro básico de los fármacos cubanos.

Al referirse a otras líneas de investigación y desarrollo detalló que cuentan con seis proyectos en esta área y entre ellos resaltó uno destinado a la obtención de bioproductos agropecuarios de aplicación en cultivos agrícolas a partir de microorganismos amigables con el medio ambiente, ecológicamente funcionales y que contribuyen a la agricultura agroecológica y sostenible.

Acerca de la labor de comercialización significó la presencia en el mercado de la vacuna Gavac, contra la garrapata del ganado bovino; la Porvac, contra la fiebre porcina clásica y el producto HeberNem, destinado al control de plagas de nemátodos en los cultivos protegidos y semiprotegidos del país.

Puntualizó que la institución mantiene una estabilidad en el desarrollo tecnológico con diversas propuestas en el campo veterinario, entre las que sobresalen las vacunas contra la fiebre hemorrágica del conejo y los heptoparásitos en peces.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 25 de julio de 1989, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, suma 36 años de labor científica y dispone de un colectivo en el que se mezclan experiencia y juventud para asumir la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de bioproductos de uso agrícola y veterinario.

(Radio Cadena Agramonte)