Preparan condiciones en Cuba para reinicio del curso escolar

Total de Vistas 69 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 31 ago.- Docentes de todo el país se preparan esta semana para recibir a un millón 697 mil 299 estudiantes que reanudarán, el próximo 5 de septiembre, el curso 2021-2022, afirmó hoy en esta capital Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Durante una conferencia de prensa, aseguró que en más de diez mil 700 instituciones educativas se trabaja en la preparación metodológica de los maestros, la higienización de los centros y la reparación de la base material de estudio.

Debido a que la provincia de Las Tunas pudo finalizar el curso según el calendario docente habitual, ahora podrá comenzar el período lectivo 2022-2023, que para el resto de la isla empezará a partir del 28 de noviembre, agregó en la sede del Ministerio de Educación.

La Ministra destacó que están garantizados los recursos imprescindibles, como libretas y lápices, y se encuentra en territorio nacional la cantidad de papel necesaria para el mejoramiento de libros de texto y cuadernos de trabajo.

Avanza la reposición de 500 computadoras, así como la distribución de reactivos para laboratorios de física y química, y se espera la llegada en noviembre de una compra de implementos deportivos, puntualizó.

Según Velázquez Cobiella la cobertura docente asciende a más de 253 mil maestros, que representan el 97 por ciento del completamiento, y se cuenta con el apoyo de la contratación temporal de estudiantes universitarios.

Comentó que se vendieron uniformes de nuevo modelo a los estudiantes de primaria, séptimo y décimo grado, así como al primer año de enseñanza técnica y profesional.

Actualmente se cubre la venta a octavo y onceno grado, junto al segundo y tercer año de formación técnica y profesional, pero se mantiene la opción de utilizar los diseños anteriores en todos los niveles educativos, subrayó.

Esperamos que para el curso 2023-2024 no solo se reanude el calendario docente habitual, sino que la totalidad de nuestros estudiantes cuenten con uniformes de nuevo diseño, dijo la titular.

Resaltó los avances en la reparación de 768 instituciones y precisó que otras 668 están terminadas, entre ellas la capitalina escuela primaria Concepción Arenal, afectada por los sucesos en el Hotel Saratoga, que recibirá nuevamente a los alumnos en septiembre.

Señaló que se prestará especial atención al control del dengue, para lo cual se orientó la higienización de los centros y la eliminación de posibles focos de mosquitos.

De igual forma, informó que se mantendrá el autofocal diario y el pesquisaje a la entrada de cada institución, así como las medidas sanitarias contra la COVID-19, incluido el uso opcional del nasobuco.

Sobre la continuidad de estudios para los estudiantes de noveno grado declaró que entre septiembre y octubre se publicarán los escalafones, el plan de plazas y los resultados de los exámenes de ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.

En torno a la situación energética del país la ministra explicó que cada institución educativa deberá coordinar las actividades que requieran electricidad, según la programación local de afectaciones por déficit de generación.

Cerca del 25 por ciento del presupuesto del Estado y el 10 por ciento del producto interno bruto de Cuba se dedican a la educación, lo que corrobora su prioridad dentro de la economía nacional, concluyó Velázquez Cobiella.

(ACN)