Realizan en Camagüey travesía didáctica Por la ruta de la Plaza

Loading

Camagüey, 11 ago.- Las plazas son el espacio donde lo privado y lo público encuentran el equilibrio. Si viajamos al nacimiento de la ciudad, las encontraremos como un corazón. Alrededor de ellas empezó a ordenarse el cuerpo urbano. Son memoria de todo porque allí siempre va a parar el habitante a respirar, a disipar angustias, a compartir alegrías y a confiar grandes proyectos.

Camagüey es una urbe privilegiada, tanto que solemos lamentar la falta de una reanimación sistemática más allá del cotidiano juego de los niños, del cotilleo en el atardecer del barrio y del recalar de los noctámbulos. En medio de ese mosaico de grandes y de pequeñas, de íntimas y de inquietas, este verano emerge la de mayor extensión con un nuevo recorrido a sus virtudes.

 Este verano, la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz invita cada viernes a un recorrido por sus espacios llenos de historias. Las entradas están a la venta allí durante la semana, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. El precio es de 1,50 pesos el menor de edad y 3 pesos la persona mayor.

«La Plaza es un lugar abierto, es de todos», enfatiza una afable muchacha, la especialista principal María de los Ángeles Rodríguez Manresa. De su liderazgo basado en la participación colectiva nació la idea. Por la ruta de la Plaza nombraron la travesía por las diferentes áreas: la tribuna del conjunto monumentario dedicado a la figura de Ignacio Agramonte, héroe epónimo de Camagüey; la Fuente de las Banderas Latinoamericanas, los salones Memorial, Jimaguayú y Nicolás Guillén; y la sede del Gobierno Provincial.

Con creatividad desde la sencillez, con sano orgullo por lo que representan, los humildes trabajadores de la Plaza ensanchan la vida renovada luego de labores constructivas y de rehabilitación del conjunto monumentario. Marcan como requisitos la voluntad y la capacidad plena del asombro.

El recorrido empieza por la tribuna y termina con una foto solicitada por el colectivo de la institución al público como recuerdo de ese grupo de visitantes interesados, sin dudas, por cómo le cuentan y le redescubren la grandeza del espacio con la cultura de sus detalles.

Una plaza también es un hogar, o la playa imaginada de quienes viven tierra adentro; el suelo donde se aprende a caminar y se deja la piel cuando se doma como a una fiera la inseguridad sobre una bicicleta. Justo allí, entre ratos de silencio, ráfagas de amor y ecos miles recobramos la sensación de infinitud, sentimos el dolor de las líneas de tiempo e insuflamos las vibras buenas de la libertad. (Texto y fotos: Adelante Digital)

La especialista Mayra Montes de Oca invita a vivir la experiencia de mirar desde la tribuna y explica detalles del conjunto escultórico colocado para conmemorar los 150 años del natalicio de Agramonte, el 23 de diciembre de 1991.La especialista Mayra Montes de Oca invita a vivir la experiencia de mirar desde la tribuna y explica detalles del conjunto escultórico colocado para conmemorar los 150 años del natalicio de Agramonte, el 23 de diciembre de 1991.

: En el salón Memorial recibe una galería de fotos con personalidades políticas y una obra del escultor Roberto Estrada con la expresión “… se ama lo bueno y se adora lo bello…”, de Ignacio Agramonte en carta a su amada Amalia Simoni, remitida desde San Diego, Estados Unidos, en 1867.: En el salón Memorial recibe una galería de fotos con personalidades políticas y una obra del escultor Roberto Estrada con la expresión “… se ama lo bueno y se adora lo bello…”, de Ignacio Agramonte en carta a su amada Amalia Simoni, remitida desde San Diego, Estados Unidos, en 1867.

La especialista Maura Pérez cuenta del doloroso motivo que conllevó a fundar el salón Jimaguayú. De la noche del primero de diciembre de 2016 a la mañana del día siguiente, allí reposaron las cenizas del Comandante en Jefe en su tránsito a Santiago de CubaLa especialista Maura Pérez cuenta del doloroso motivo que conllevó a fundar el salón Jimaguayú. De la noche del primero de diciembre de 2016 a la mañana del día siguiente, allí reposaron las cenizas del Comandante en Jefe en su tránsito a Santiago de Cuba

La especialista Iyolexis Jordán guía la visita al salón de protocolo Nicolás Guillén, donde comparte como recibimiento un audio con la voz del Poeta Nacional de Cuba y en otro momento la del cantautor Silvio Rodríguez con su canción El Mayor.La especialista Iyolexis Jordán guía la visita al salón de protocolo Nicolás Guillén, donde comparte como recibimiento un audio con la voz del Poeta Nacional de Cuba y en otro momento la del cantautor Silvio Rodríguez con su canción El Mayor.

El colectivo de esta institución adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey aporta ingrediente de su hogar para ofrecer de cortesía café y té.El colectivo de esta institución adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey aporta ingrediente de su hogar para ofrecer de cortesía café y té.

La instructora de arte Yudith Cruz y su colega Elizabeth Victoria, ambas de la casa de cultura Joaquín de Agüero, ofrecen narraciones orales. Otra institución sumada es el Centro Provincial del Libro y la Literatura con un punto de ventas en la parte exterior.La instructora de arte Yudith Cruz y su colega Elizabeth Victoria, ambas de la casa de cultura Joaquín de Agüero, ofrecen narraciones orales. Otra institución sumada es el Centro Provincial del Libro y la Literatura con un punto de ventas en la parte exterior.

Entre los primeros visitantes estuvo el equipo femenino de natación artística de la categoría 11 y 12 años, que hizo sobresalir a la provincia, como se confirma en sus medallasEntre los primeros visitantes estuvo el equipo femenino de natación artística de la categoría 11 y 12 años, que hizo sobresalir a la provincia, como se confirma en sus medallas.

Un comentario sobre «Realizan en Camagüey travesía didáctica Por la ruta de la Plaza»

  1. I recently tried https://www.cornbreadhemp.com/collections/cbd-cream for the blue ribbon control and was pleasantly surprised past the results. Initially skeptical, I found that it significantly helped with my desire and doze issues without any unconcealed side effects. The lubricator was unoppressive to use, with nitid dosage instructions. It had a mild, lusty leaning that was not unpleasant. Within a week, I noticed a patent upgrading in my overall well-being, instinct more blas‚ and rested. I know the natural approximate to wellness CBD offers and representation to go on using it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *