Continúa insuficiencia en capacidades de generación eléctrica

Total de Vistas 63 ,  1 Vistas hoy

La Habana, 12.- La situación del sistema eléctrico nacional continúa siendo compleja, atendiendo a roturas en bloques térmicos, la salida de unidades para cumplir ciclos de mantenimiento, limitaciones con el combustible y un incremento en la demanda, por lo que persiste la insuficiencia en las capacidades de generación.

De acuerdo con un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, desde el Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE), la unidad de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras comenzó el arranque, y se estima que en las primeras horas de la tarde pueda incorporarse al sistema y aportar aproximadamente 215 megawatts (MW).

El director técnico de la Une, ingeniero Lázaro Guerra Hernández, informó que para la jornada de hoy la afectación máxima estimada es de 950 MW en el horario diurno y 835 MW en el pico.

Refiere el parte de la Une que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Guiteras (en proceso de arranque), la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Renté.

Además, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos está en mantenimiento, y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (352 MW).

En la generación distribuida están indisponibles por avería mil 097 MW y en mantenimiento 430 MW, precisa la Une.

Agrega que para el horario pico se prevé la entrada de la unidad de la CTE Guiteras (con 215 MW) y la utilización de 150 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de dos mil 285 MW y una demanda máxima de tres mil 050 MW, para un déficit de 765 MW.

La información señala que este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas, con una máxima afectación de mil 164 MW a las 20:50 horas. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

(ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *