Guáimaro, simiente histórica de la nación cubana

Loading

“Y qué hicieron los norteamericanos por Cuba, por nuestra constitución, por la de 1901, por la de 1940 y por la que recientemente aprobamos, en 2019, pues lo mismo que siempre han querido, hacerse dueño de nuestra patria, colonizarnos”.

Texto y fotos: Yahily Hernández Porto/Colaboradora

Camagüey, Cuba, 11 abr.- “La historia en un arma muy fuerte. Si se conoce, si se siente y vibras con ella, entonces se sabe por qué se lucha, y hasta morir, por defender este país y su Constitución», aseveró Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante el acto que rememoró el aniversario 155 de la firma de la primera Constitución de la República en Armas, en la ciudad camagüeyana de Guáimaro.

Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dijo, además, que “cambiarnos la historia es estrategia imperial contra nuestra patria”.

Aseguró el dirigente cubano que “hay tres factores esenciales que el enemigo potencia y trabaja para destruir la Revolución cubana: el desmontaje de la historia de la patria, su manipulación y tergiversación, la guerra económica y la división entre los cubanos”.

Significó, “este es un mensaje desde Guáimaro para Cuba: con la unidad se defiende la paz y la soberanía de la nación, y la historia nos enseña que no hay nada más importante para defender la Patria que esa unidad”.

Refirió Lazo Hernández ante una multitud de pueblo: “Si alguien desea saber cuál es el compromiso, el futuro de la patria y la seguridad del camino a seguir, revisemos la historia y en ella veremos que está preñada de gloriosas gestas, pero también de hechos que demuestran que con desunión no se llega lejos”.

Tras el acto político y cultural el dirigente cubano intercambió con el elenco y el pueblo de Guáimaro

En las áreas aledañas al Complejo Monumental Ana Betancourt, ubicado en la calle Constitución, Esteban Lazo expresó, “aprender de la historia, incluso de ¿cuánto les costó a los cubanos la división de pensamiento?, es esencial para la salvaguarda de la nación. Y Fidel tenía muy claro el rol de la unidad para conquistar y mantener la plena independencia de la nación cubana”.

Ratificó que “la a unidad de los cubanos tiene un nombre; Fidel Castro. Y es por eso que este aniversario 155 tenemos que verlo como impulso para seguir construyendo y como un elemento más de lucha, tal cual Fidel nos enseñó, porque los intereses de los poderosos, de los españoles ayer y de los norteamericanos hoy no han cambiado: apoderarse de Cuba”.

En el canal de Youtube de la elegante del dial recopilamos algunas imágenes de la conmemoración por los 155 años de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas