El evento contó con la presencia de las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Camagüey, participaron estudiosos y trabajadores de instituciones que defienden la promoción de la historia en el territorio lugareño
Camagüey, Cuba, 10 abr.- En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de la Ciudad de los Tinajones, tuvo lugar el coloquio La Asamblea de Guáimaro en la historia Patria como parte de las actividades desarrolladas en territorio agramontino para conmemorar el aniversario 155 de la Asamblea de Guáimaro, el 10 de abril de 1869.
El evento inició con la conferencia De la Constitución de Guáimaro a la Constitución de 2019, a cargo de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, quien se refirió al alto valor en la historia constituyente de Cuba que tiene esa primera Carta Magna y la legitimación del sistema socialista cubano que representa la vigente.
Durante el coloquio también se presentó la conferencia La Constitución de Guáimaro, la columna vertebral de la Revolución, de Eduardo Torres Cueva, presidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, quien ponderó en su intervención la importancia de la historia para el presente y el valor del hecho en el sentido de nacionalidad cubano.
Se desarrollaron, además, las conferencias Los días de Guáimaro: una feria de almas, de Desiderio Borroto Fernández, historiador del territorio que devino en cuna del constitucionalismo en Cuba, y La Constitución de Guáimaro. ¿Nacimiento de la República?, a cargo de Carlos Manuel Villabella Armegol, profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
El evento contó con la presencia de las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Camagüey, participaron estudiosos y trabajadores de instituciones que defienden la promoción de la historia en el territorio lugareño.
El coloquio La Asamblea de Guáimaro en la historia Patria tuvo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, la Universidad de Camagüey y la Sociedad Científica de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey