Celebran en Camagüey 15 años del Programa de agricultura urbana

Loading

El acto tuvo lugar en el organopónico Tínima, considerado el más grande de su tipo en Cuba con mil 56 canteros en un área de 27.26 hectáreas
Celebran en Camagüey 15 años del Programa de agricultura urbana

Camagüey, Cuba, 8 abr.- Por demostrar su capacidad organizativa para convertir cada espacio de tierra cultivable en una fuente de alimentación sostenible, las máximas autoridades del Parido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno de Camagüey enviaron un reconocimiento al General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien promoviera hace 15 años el desarrollo del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba.

Durante la celebración nacional en el territorio agramontino, Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura de Cuba, afirmó que los municipios cabeceras de Matanzas y Camagüey ejemplifican el esfuerzo en la búsqueda e identificación de las potencialidades existentes en la localidad, acompañados por Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo con más del ciento por ciento de cumplimiento de las fincas en producción.

Este programa, dijo, ha encaminado acciones hacia la organización y consolidación de fincas familiares suburbanas, agrupadas en diferentes formas de gestión que abarcan unas dos millones de hectáreas con un carácter de diversificación agropecuaria y la aplicación de tecnologías agroecológicas.

Con el inicio de esta tarea estratégica en 156 municipios del país, apuntó, se confeccionaron proyectos para el fomento de 147 mil 465 fincas, de ellas 140 mil 997 se encuentran hoy en producción.

En cuanto a la producción de semillas de hortalizas realizada en áreas suburbanas mediante la red de 147 fincas municipales y productores, se han producido cinco especies prioridades, entre ellas lechuga, acelga, rábano, quimbombó y pepino, aún insuficientes ante las demandas de la población.

Además, señaló que existe una red de 26 fincas municipales categorizadas como especiales donde se multiplica parte de la semilla básica de los institutos de investigaciones y se realizan trabajos de generalización de las innovaciones en algunos cultivos.

Por otra parte reconoció que la experiencia productiva del finquero ha evidenciado que la práctica de elaboración de abonos orgánicos a partir del procesamiento de los residuos biodegradables procedentes del proceso productivo y otros residuos es la forma más viable que garantiza la estabilidad productiva.

Asimismo, destacó que hay 28 jardines botánicos en los municipios, muchos de ellos con más de cien especies lo que constituye un aporte de altísimo valor para la conservación de los recursos fitogenéticos.

Estas fincas suburbanas, refirió, constituyen un potencial para la producción de alimentos aplicando técnicas agroecológicas, pero solo 303 fincas están certificadas y en este año debe avanzar la evaluación de 12 mil hectáreas agroecológicas ubicadas en fincas suburbanas.

El acto tuvo lugar en el organopónico Tínima, considerado el más grande de su tipo en Cuba con mil 56 canteros en un área de 27.26 hectáreas. 

En la jornada se reconocieron a productores de avanzada de varias provincias del país, en presencia de José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, acompañados de las principales autoridades del territorio camagüeyano.

(ACN)