Evalúa en Camagüey Vicepresidente cubano potencialidades de la producción arrocera

Loading

Valdés Mesa se refirió a la responsabilidad de los municipios en el autoabastecimiento de determinados renglones y la entrega para el balance nacional
Vicepresidente cubano evalúa en Camagüey potencialidades de la producción arrocera

Camagüey, 5 abr.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, evaluó en Camagüey programas enfocados en la producción de alimentos, y especial atención prestó a los relacionados con el incremento de los resultados en el renglón arrocero.

En el municipio de Florida el vicemandatario dialogó en la finca San Juan del Centro, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, con el productor arrocero Lázaro Puerta Fundora, con buenas experiencias que deben multiplicarse para contribuir al propósito del país de incrementar las ofertas de alimentos y disminuir los precios.

Acompañado por el integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, y el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, Valdés Mesa instó a crecer en áreas para la obtención del cereal, a partir de un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos disponibles, incluyendo los reservorios de agua; y exhortó a cumplir los ciclos productivos en correspondencia con las condiciones de la naturaleza.

Ante la elevada incidencia de los fertilizantes en los costos abogó por hacer un mayor uso de productos biológicos para controlar plagas y enfermedades, al tiempo que ratificó la prioridad de la aplicación de la ciencia y la técnica para subir los rendimientos y bajar los altos precios que afectan al pueblo.

En el diálogo con Lázaro Puerta Fundora el Vicepresidente conoció del importante suministro de semillas de la finca a otros arroceros del territorio, además de la venta del grano a algunas instituciones sociales.

Con posterioridad, Valdés Mesa apreció las fortalezas que resultan de las alianzas entre la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora y las pequeñas empresas privadas Karai y Mauro, ambas radicadas en La Habana, que entre otros beneficios aportan asistencia técnica, paquetes tecnológicos y logística.

Evalúa en Camagüey Vicepresidente cubano potencialidades de la producción arrocera

Mil ciento 11 hectáreas están sembradas en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Rodolfo Ramírez Esquivel, al sur de Florida, con un rendimiento que puede acercarse a las seis toneladas por hectárea, estimó Michel Bayate Camejo, director general de la mencionada empresa estatal socialista, actor fundamental de la economía cubana.

El Vicepresidente también se refirió a la necesidad del ahorro de portadores energéticos, específicamente combustible, y destacó lo positivo de aumentar la masa ganadera allí y la explotación eficiente de las tierras, como parte de la imprescindible diversificación.

Evalúa en Camagüey Vicepresidente cubano potencialidades de la producción arrocera

En sus intercambios en Camagüey, el miembro del Buró Político realizó análisis acerca del imperativo de cumplir los planes y aportar más allá de lo previsto atendiendo a la elevada demanda de la población que no se satisface, y con la mira puesta en la etapa veraniega, en la que se requieren mayores cantidades de ofertas.

En ese sentido se refirió a la responsabilidad de los municipios en el autoabastecimiento de determinados renglones y la entrega para el balance nacional; y se pronunció, igualmente, por el rigor en el enfrentamiento a las violaciones de precios y el fortalecimiento de la institucionalidad en el país.

En Florida, uno de las demarcaciones de la nación con mayor arraigo en la producción arrocera, el Vicepresidente cubano se acercó a positivas prácticas, en la constante ocupación de la dirección del país de buscar alternativas en aras de sustituir importaciones y garantizar cifras superiores de alimentos.

(Radio Cadena Agramonte)