Haití en Camagüey: 30 años de cultura

Loading

Este marzo la agrupación cumple 30 años de fundada, los festejos comenzarán con una presentación el 1ro de marzo en el Cine Encanto, de la capital provincial, como parte de la peña habitual que los artistas protagonizan en el céntrico sitio de la urbe principeña
Haití en Camagüey: 30 años de cultura

Por Betzabe Cabreja Jeffers/Radio Camagüey

Febrero, 2024.- En 1994 la Ciudad de los Tinajones vio nacer una agrupación vocal constituida por descendientes de haitianos, Desandann buscaba investigar, recopilar y rescatar la música autóctona de sus ancestros y dar a conocer ese perfil musical, un tanto olvidado, pero que forma parte indisoluble también de la cultura cubana.

El estilo interpretativo de la agrupación se caracteriza por la profesionalidad en la concepción armónica, el empaste y la versatilidad de las voces que la integran, lo que les permitió participar en los principales festivales de música vocal y folclórica realizados en diferentes escenarios dentro y fuera del país.

Han visitado Haití, Cancún, Texas, Houston, New York, Washington, New York, New Jersey, New Rockeler, Cleveland, Boston, Maryland y Miami con un repertorio abarcador compuesto por más de 40 canciones de diversos estilos, de procedencia haitiana y de otras regiones del Caribe.

Desandann en su acabado artístico incursiona en el son, el guaguancó, el bolero y la canción; también en la danza, el teatro, la poesía y el empleo de instrumentos percutivos que aportan belleza a su trabajo creativo.

Este marzo la agrupación cumple 30 años de fundada, los festejos comenzarán con una presentación el 1ro de marzo en el Cine Encanto, de la capital provincial, como parte de la peña habitual que los artistas protagonizan en el céntrico sitio de la urbe principeña.

Mientras el domingo en el Teatro Principal realizarán un espectáculo dirigido por el maestro Fernando Medrano Vireya con la presencia de invitados como la agrupación Bonito Patuá, la Compañía Teatral Danzaria La Andariega y jóvenes de las escuelas de arte del territorio.

Mantener viva las tradiciones haitianas en la Isla permite preservar las raíces como legado para las generaciones venideras, tal precepto es lo que mantiene a esta agrupación en la preferencia de los camagüeyanos durante 30 años.