Cuba llama a imponer medidas jurídicas contra cómplices del genocidio israelí

Loading

La diplomática cubana señaló que se acumulan 48 veces que Washington ha vetado una resolución sobre Palestina
Cuba llama a imponer medidas jurídicas contra cómplices del genocidio israelí
Rodríguez Camejo destacó que la opinión consultiva que se emita debe estar “a la altura del momento histórico”. | Foto: Cubaminrex

La Habana, Cuba, 22 feb.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, destacó este jueves la necesidad de imponer medidas jurídicas contra los cómplices del genocidio israelí en la Franja de Gaza.

La diplomática ofreció declaraciones luego de que presentara durante la víspera los argumentos de Cuba en el marco de las audiencias públicas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí en el territorio palestino.

“Solicitamos a la Corte no solo que se pronuncie sobre las consecuencias jurídicas para Israel por tales actos y prácticas violatorias del derecho internacional, sino también que señale las serias consecuencias jurídicas que existen para sus cómplices”, afirmó.

A su vez, apuntó que se espera de la CIJ un pronunciamiento “sólido, transparente, contundente, coherente y en defensa del derecho internacional”.

En este sentido, destacó que la opinión consultiva que se emita debe estar “a la altura del momento histórico y muy grave que estamos viviendo”, mientras subrayó que las Naciones Unidas “no han logrado garantizar el derecho a la libre determinación del pueblo palestino”.

Con respecto a la declaración de Israel al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como “persona non grata”, luego de que este haya comparado al genocidio israelí con el Holocausto, la diplomática cubana expresó el apoyo de la mayor de las Antillas al líder del gigante suramericano.

Lula “tiene todo nuestro apoyo y lo acompañamos en su incansable denuncia al genocidio, al exterminio y al apartheid que hoy sufre el pueblo palestino en Gaza a manos de las fuerzas israelíes”, indicó.

De igual forma, Rodríguez Camejo enfatizó que un alto al fuego en Gaza “requiere que se muestre una verdadera voluntad política en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de ayudar a detener el genocidio que hoy se comete contra Palestina”.

En consonancia, denunció que durante la víspera EE.UU. vetó una resolución presentada por Argelia ante el Consejo de Seguridad, en la que se solicitaba un alto al fuego, con lo que se acumulan 48 veces que Washington ha vetado una resolución sobre la cuestión palestina y beneficia a Israel.

“Es algo realmente escandaloso, vergonzoso. Se puede errar, pero no de manera tan sistemática, de manera tan consciente y de manera tan continuada”, afirmó, mientras acusó a la Casa Blanca de garantizar la impunidad al ente sionista.

Este lunes, a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la CIJ inició las audiencias públicas que se extenderán hasta el próximo 26 de febrero y en las que más de 50 países presentarán informes.

(TeleSur)