Trabajadores camagüeyanos debaten sobre plan de la economía y presupuesto

Loading

Con los años de experiencia en la presen­tación de los planes no debiera ser una constante la no desagregación de estos; no debiera ser que de 114 empresas de subordinación local y nacional con que cuenta la provin­cia solo 37 tengan sus planes
Trabajadores camagüeyanos debaten sobre plan de la economía y presupuesto

Febrero, 2024.- Como cada año, durante los tres primeros meses, los trabaja­dores agramontinos se reúnen en asambleas de afiliados y de re­presentantes para dar a conocer y discutir el plan de la economía y el presupuesto; para pensar qué ha­cer con lo que tienen y cómo logra­rán cumplir los planes.

Y como es habitual se intenta que estos encuentros se alejen de la formalidad, de la mera exposi­ción de números y se trastoquen en reales epicentros de debates productivos, sobre todo cuando la jugada está apretada.

Pero si aún no se desagregan los planes, no se cumplen los cro­nogramas y no todas cuentan con la presencia de algún represen­tante de niveles superiores, ¿cómo serán realmente de efectivas estas reuniones?

En Camagüey, por ejemplo, el proceso marcha lento. De un plan a ejecutar hasta el mes de marzo de tres mil 913 asambleas de afiliados, hasta el 31 de enero, solo se habían realizado 224, lo que representa casi el 6 por ciento. Y las de representantes, de un plan de 225, se han concretado algo más del nueve por ciento.

Si se sigue con ese ritmo hacia las semanas finales del proceso se hará el lógico atropello de reu­niones formales que solo servirán para cumplir.

Claro, son muchos los factores que inciden en la reprogramación de los encuentros, pero con los años de experiencia en la presen­tación de los planes no debiera ser una constante la no desagregación de estos; no debiera ser que de 114 empresas de subordinación local y nacional con que cuenta la provin­cia solo 37 tengan sus planes.

En medio de carencias y difi­cultades económicas la morosidad es mala compañía. Y a inicios del mes de febrero las entidades de los sindicatos más afectados, como lo son los de Educación, la Ciencia y el Deporte, la Construcción, Agro­pecuarios y Comercio, debieran estar con las cartas sobre la mesa ideando soluciones.

(Trabajadores Digital)