El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor el 22 de enero de 2021, tras alcanzar las 50 ratificaciones necesarias
La Habana, Cuba, 22 ene.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reafirmó hoy el firme compromiso de su país con el desarme nuclear, al cumplirse tres años de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de este tipo de armas.
En un mensaje en su cuenta oficial de X, el Canciller afirmó que Cuba aboga por una efectiva implementación y universalización de dicho instrumento, primera norma jurídica internacional que prohíbe categóricamente las armas nucleares en toda circunstancia y dispone su total eliminación.
El tratado, en cuya elaboración y negociación Cuba tuvo un activo papel, califica explícitamente el uso de armamento nuclear como un acto contrario al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.
Durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el pasado 26 de septiembre, en la ciudad estadounidense de Nueva York, Rodríguez Parrilla sostuvo que avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo, una altísima prioridad.
“Lamentablemente, estamos muy lejos de lograr ese objetivo. En el mundo continúan existiendo más de 12 mil armas nucleares, más que suficientes para destruir el planeta”, alertó el jefe de la diplomacia cubana, y subrayó que por el bien de las futuras generaciones, es ahora el momento de pasar a la acción, eliminando totalmente esos arsenales.
El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor el 22 de enero de 2021, tras alcanzar las 50 ratificaciones necesarias.
De acuerdo con la Cancillería cubana, la isla firmó el instrumento el 20 de septiembre de 2017, día en que fue abierto a la firma en la sede de las Naciones Unidas, y fue el quinto país en ratificarlo, el 30 de enero de 2018, lo que es una muestra más de su compromiso con el desarme general y completo.
(ACN)