Para la etapa de trabajo que inicia el cumplimiento de los planes editoriales, el incremento de las producciones locales, el aumento en los ingresos y la superación del personal serán tareas en las que se enfocarán los continuadores de la tradición artística y literaria de la tierra de Espejo de Paciencia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Nicolás Guillén
Camagüey, Cuba, 17 ene.- Continuar la defensa de la cultura cubana como principal premisa del trabajo diario resultó el pronunciamiento de los trabajadores y escritores del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona.
Al analizar la labor del último año se reconoció el avance en la rehabilitación de librerías y otros espacios, la gestión comercial, el cumplimiento de los ingresos y el intercambio con los públicos en más de cuatro mil actividades entre peñas, jornadas y eventos.
Osvaldo Betancourt Cardoso, subdirector general, resaltó que los creadores se mantuvieron en el centro de todos los pensamientos y acciones, siendo metas de la próxima etapa la informatización de los procesos, fortalecer los recursos humanos y diversificar las opciones comerciales.
Por su parte la escritora Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la filial lugareña de la Fundación Nicolás Guillén y de la Casa de la Poesía, remarcó que «el libro nos acompaña a todos en cada momento y así seguirá, porque desde la literatura impulsamos la proeza de llevar adelante 65 años de Revolución».
Gracias a la voluntad y el tesón de gente humilde se concretó el 18 de febrero de 2023 la Casa del Escritor del municipio de Guáimaro; Diusmel Machado destacó el compromiso de continuar con el trabajo de los últimos años mediante el aprovechamiento del potencial del territorio.
El vicepresidente provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Armando Pérez Padrón, felicitó al colectivo por la transformación que en los últimos tiempos se vio desde la institución para fomentar el hábito de la lectura y elevar la cultura integral de la población.
De las acciones de promoción y extensión, los espacios caracterizados, la defensa de la política cultural de la nación, la inserción en la producción y comercialización del libro electrónico, entre otros aspectos, se dialogó en la ciudad cuna de la literatura cubana.
Para la etapa de trabajo que inicia el cumplimiento de los planes editoriales, el incremento de las producciones locales, el aumento en los ingresos y la superación del personal serán tareas en las que se enfocarán los continuadores de la tradición artística y literaria de la tierra de Espejo de Paciencia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Nicolás Guillén.
Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey