Alternativas financieras han permitido incrementar el aprovechamiento de las capacidades de la industria y proponer ofertas a la población de productos de primera necesidad con buena aceptación, haciendo uso de las plataformas digitales
La Habana, Cuba, 18 dic.- La búsqueda de alternativas financieras y productivas, que permitan aprovechar al máximo las capacidades de sus fábricas y talleres, es hoy día un reto del Ministerio de Industrias (Mindus), según señala su informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Como parte del Segundo Período Ordinario de Sesiones del máximo órgano legislativo, el jueves 21 el Mindus rendirá cuenta de su gestión en los últimos años, no sin antes haber compartido el mencionado documento con los diputados y la población, a través de su web y de otros canales, en aras de recoger opiniones, señalamientos, propuestas de ideas y soluciones.
Ante todo subraya que el aseguramiento de las principales producciones y programas se ha visto afectado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, las limitaciones financieras, así como por el déficit de portadores energéticos y deficiencias internas.
Por su impacto en los sectores estratégicos se da seguimiento a más de 140 productos, de los cuales al cierre de 2022 se cumplieron los planes de 24 y en el primer semestre del actual año los de 58, mientras 82 no alcanzan niveles previstos, lo cual provoca afectaciones productivas y desabastecimientos en la economía y la población.
El Mindus cuenta con Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial (OSDE) cuyas producciones son imprescindibles a la economía y la sociedad, y no pocas se destinan a la exportación, una fuente para el ingreso de divisas.
En el grupo empresarial de la industria química se priorizan las entregas de oxígeno, nitrógeno y cloro para la potabilización del agua, el sistema de salud, el turismo y la población, pero por falta de disponibilidad financiera no se cumplen la producción de fertilizantes y plaguicidas, de neumáticos nuevos y recapados, acetileno y sanitario, fundamentalmente.
La OSDE de la industria ligera se encarga de los artículos de aseo y del plan ajustado con el Ministerio de Comercio Interior, y por las causas señaladas no se logran las entregas planificadas de sacos de polipropileno, gasa quirúrgica, fósforos, calzado y de almohadillas sanitarias.
El informe del Mindus a la ANPP señala que en la industria sideromecánica se priorizan las piezas de repuesto para la zafra y otros sectores, pero por déficit de portadores energéticos no se cumple la producción de acero, de cables eléctricos y la exportación.
Por limitaciones con las materias primas e insumos tampoco son favorables los resultados en la fabricación de bidones, envases de hojalata, cilindros de gas y reparación de ascensores.
En la industria electrónica están los servicios a los sistemas tecnológicos (calderas, climas y calentadores) de sectores priorizados, y se incumplen los planes de resistencias eléctricas, módulos fotovoltaicos y de producciones que tributan al programa de digitalización.
Con el objetivo de minimizar las afectaciones a la economía, con los ministerios de Economía y Planificación y de Transporte, así como con el Banco Central de Cuba, se coordinan los aseguramiento a los financiamientos y los principales arribos de las materias primas.
A partir de estos resultados el reto fundamental del Mindus es la búsqueda de alternativas financieras y productivas, que permitan aprovechar al máximo las capacidades industriales existentes, subraya el documento.
En tal sentido enumera como parte de los esfuerzos en aras de captar divisas trasformar la gestión empresarial para depender menos de la Cuenta de Financiamiento Central y más de la autogestión, una prioridad con vistas al fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
La autogestión representa el 66 por ciento de los financiamientos ejecutados por el sistema empresarial, experiencia que se inició en 2020 y que incluye alternativas como las relaciones con los organismos nacionales que generan divisas y cuentan con esquemas cerrados, o con fuentes financieras propias.
A su vez las ventas en MLC a través de las cadenas de tiendas y el comercio electrónico han posibilitado incrementar los ingresos y el reaprovisionamiento de materias primas, modalidad aquella que comenzó en 2019 y en la cual participan actualmente 90 empresas del organismo con más de 900 surtidos.
Otra alternativa del Mindus en busca de financiamiento es el llamado esquema del mercado cambiario, surgido en 2022, y consistente en la comercialización de los productos en tiendas propias especializadas de la industria, puntos de ventas, cadenas y red de tiendas del MINCIN.
Hasta la fecha 26 empresas ya la aplican; se han asignado 17 millones de USD que generan ventas por dos mil 200 millones de pesos, y entre los principales productos destacan motos y triciclos eléctricos, artículos de aseo, higiene y limpieza, confecciones, muebles y electrodomésticos.
Estas alternativas financieras han permitido incrementar el aprovechamiento de las capacidades de la industria, y proponer ofertas a la población de productos de primera necesidad con buena aceptación, haciendo uso de las plataformas digitales, dice el informe.
(ACN)