Científicos cubanos proyectan plataforma de grandes volúmenes de datos

Loading

Las nanociencias consisten en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular o macromolecular, donde las propiedades difieren significativamente de aquellas que se observan a gran escala
Científicos cubanos proyectan plataforma de grandes volúmenes de datos
Foto: Portal Cuba

La Habana, Cuba, 15 dic.- Un equipo de profesionales cubanos continúa sus experimentos relacionados con el proyecto denominado Mejoramiento, segmentación y aprendizaje profundo de nano bioimágenes para el procesamiento paralelo de grandes volúmenes de datos.

Las investigaciones sobre el particular constituyen parte del Programa Nacional de Nanociencias y Nanotecnologías, presentado en diciembre de 2019 por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) al Consejo de Ministros.

Expertos del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), promotores de la iniciativa, prosiguen su gestión para la consolidación de una nube con sus correspondientes servidores, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el doctor en ciencias Roberto Rodríguez Morales.

Añadió que cuando esté lista esa plataforma de almacenamiento de datos ilimitada que se aloja en la web, tendrá variadas opciones de trabajo e incluso se podrá acceder desde una Laptop, móvil o PC con determinados programas.

Entre ellos estarán el MATLAB, Python, C++ y Matemática, entre otros, contará con más de 250 procesadores en paralelo y otras muchas posibilidades en plenitud de servicio para 2024, según Rodríguez Morales

La sociedad del conocimiento actual se caracteriza por el predominio de las llamadas tecnologías convergentes y Cuba apuesta al desarrollo de una de ellas: las nanociencias y las nanotecnologías, y se elabora la estrategia nacional hasta 2030.

En su consecución, existen recursos humanos preparados en universidades, entidades de ciencia, tecnología e innovación, en el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), empresas nacionales y capacidad técnica instalada en el Centro de Estudios Avanzados e ICIMAF

Las nanociencias consisten en el estudio de los fenómenos y la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular o macromolecular, donde las propiedades difieren significativamente de aquellas que se observan a gran escala.

A su vez, las nanotecnologías son el diseño, caracterización, producción y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas, por medio del control de sus formas y dimensiones a escala nanométrica; es decir, es la aplicación del conocimiento generado en las nanociencias.

Tanto el CEA como el ICIMAF pertenecen a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, una de las tres del CITMA.

(ACN)