Otro momento vinculado a la historia del 29 de noviembre y el líder histórico de la Revolución es la publicación, en el año 2009, de la reflexión ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?, en la que deconstruye los cantos de sirena del Capitalismo para evidenciar realidades de ese sistema socioeconómico
Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey
Noviembre, 2023.- El 29 de noviembre del año 1974 el Comandante en Jefe asistía a la clausura del segundo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización a la que siempre acompañó interesado en la completa participación e integración de estas al proceso revolucionario.
Allí les dijo a las asistentes: «la mujer necesita participar de la lucha contra la explotación, contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo; en dos palabras: la lucha por la liberación nacional. Pero cuando al fin se alcanza el objetivo de la liberación nacional, las mujeres deben seguir luchando por su propia liberación dentro de la sociedad humana».
Ese camino de lucha y liberación continúa hasta la actualidad pues, aunque múltiples son las conquistas sociales vinculadas a esa parte importante de la sociedad, con leyes que garantizan y protegen los derechos, todavía quedan vestigios del machismo imperante en la isla que frena en algunos aspectos el correcto desenvolvimiento de las mujeres en la nación.
Tareas que las presentes integrantes de la FMC impulsan desde los intercambios en la base y la formación ideológica de las nuevas generaciones, ocupadas de cumplir con la palabra empeñada con Fidel cuando junto al pueblo de Cuba juraron defender y continuar su legado.
Otro momento vinculado a la historia del 29 de noviembre y el líder histórico de la Revolución es la publicación, en el año 2009, de la reflexión ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?, en la que deconstruye los cantos de sirena del Capitalismo para evidenciar realidades de ese sistema socioeconómico.
«La violencia ha sido uno de los productos más exportados por la sociedad capitalista de Estados Unidos a lo largo del último medio siglo, a través del empleo creciente de los medios masivos de comunicación y la llamada industria de la recreación. Son fenómenos nuevos que la sociedad humana no había conocido antes. Tales medios podrían ser utilizados para crear nuevos valores en una sociedad más humana y justa».
Y agrega en otro segmento del artículo: “El capitalismo desarrollado creó las llamadas sociedades de consumo y con ello engendró problemas que hoy no es capaz de controlar”.
Así era Fidel, un hombre justo y comprometido con el bienestar de los oprimidos, capaz de convidar al trabajo creador y la participación de todas las personas en la construcción del modelo cubano de Socialismo, y a la vez diseccionar las realidades políticas del mundo.