Apoya comunidad internacional reclamo de Cuba contra el bloqueo

Loading

Mauritania, que intervino por la Organización de la Cooperación Islámica, también resaltó el alcance extraterritorial de esta política, que menoscaba la capacidad de todos los países de invertir y comerciar con la isla caribeña
Apoya comunidad internacional reclamo de Cuba contra el bloqueo
Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba, 1ro nov.- La comunidad internacional apoyó hoy, en sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años y recrudecido a niveles sin precedentes en el contexto de la Covid-19.

Durante el debate sobre el proyecto de resolución de la nación caribeña que pide el fin del cerco de Washington, la representante de México condenó de manera categórica esta política, y señaló que es contraria al derecho internacional y ajena a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica entre los pueblos de las Américas y el Caribe.

Ante la severa situación económica provocada por los efectos de la Covid-19, los altos precios del petróleo y las consecuencias de desastres naturales, resulta impostergable poner fin a este bloqueo, solo así se podrá revertir la difícil situación económica y social a la que hace frente el pueblo cubano y dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero sobre todo, más justo y pacífico, señaló la diplomática mexicana.

Representando a la Comunidad del Caribe (Caricom), Santa Lucía denunció la imposición continuada de esta política, y señaló el profundo impacto negativo de las medidas aplicadas a Cuba en el desarrollo socioeconómico, las formas de subsistencia y el bienestar de su pueblo.

En nombre de los 14 miembros de la agrupación, agregó que el cerco estadounidense representa además un obstáculo para la cooperación regional que Caricom mantiene con Cuba.

Mauritania, que intervino por la Organización de la Cooperación Islámica, también resaltó el alcance extraterritorial de esta política, que menoscaba la capacidad de todos los países de invertir y comerciar con la isla caribeña.

Al tomar la palabra en representación del Grupo Africano, Zambia afirmó que sanciones ilegales vinculadas al bloqueo, como el título III de la Ley Helms-Burton, son un obstáculo para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Venezuela, país que también es víctima de medidas coercitivas unilaterales desde la Casa Blanca, alegó en el foro que esta política constituye un castigo colectivo que fomenta la desigualdad, la exclusión social, y el racismo sistémico, y sus efectos son claros crímenes de lesa humanidad.

(ACN)

Apoya comunidad internacional reclamo de Cuba contra el bloqueo