Aunque la mayoría de las cosechas benefician a estudiantes y trabajadores de los centros escolares, también reciben una importante contribución los Sistemas de Atención a la Familia, los hospitales, así como los hogares maternos y de ancianos
Camagüey, Cuba, 19 sep.- Con un aporte de más de 230 mil 400 pesos el sector educacional en Camagüey reportó un ahorro al presupuesto del Estado a partir del aprovechamiento de 537 hectáreas de tierra destinadas a la producción de alimentos para los diferentes planteles docentes y otras instituciones sociales del territorio.
Tal contribución se logró en el primer semestre del presente año, durante la estancia de los alumnos en las escuelas, una iniciativa que se retoma en el actual curso escolar 2023-2024.
Mario Rico Montejo, jefe del Grupo de Actividades Laborales y Productivas de la Dirección General de Educación, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que de esa totalidad el 58.5 por ciento de tierras son asignadas por la Delegación Provincial de la Agricultura y se encuentran ubicadas en 82 escuelas.
Entre los principales renglones productivos destacó los granos, las hortalizas, viandas, leche, carne, los condimentos, las frutas, el pescado, los huevos y el alimento animal, por lo que afirmó que Camagüey cumple con uno de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación, con un reconocimiento a nivel de país.
Aunque la mayoría de las cosechas, dijo, benefician a estudiantes y trabajadores de los centros escolares, también reciben una importante contribución los Sistemas de Atención a la Familia, los hospitales, así como los hogares maternos y de ancianos.
Además de responder a una estrategia nacional, el impulso de la producción de alimentos permite a los educandos desarrollar actividades de formación laboral en los huertos, parcelas, fincas y a través de la modalidad de la permacultura, apuntó Rico Montejo.
Al respecto mencionó a los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Najasa, Minas, Santa Cruz del Sur y Guáimaro entre los más destacados, y en particular elogió los resultados del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Mártires de Pino III, de Jimaguayú, por sus logros en la producción de leche, huevos, carne y queso.
Por otra parte, explicó que en la provincia también se atienden 32 bosques y 679 jardines martianos, donde se conservan alrededor de 19 especies de plantas concebidas por el Apóstol en su diario de campaña.
(ACN)