El diputado llamó a buscar alianzas que brinden oportunidades a Centroamérica y República Dominicana y a través de la comisión de Salud del Parlacen darle seguimiento a los convenios de trabajo
La Habana, Cuba, 6 sep.- José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Amado Cerrud Acevedo, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sostuvieron un intercambio acerca de las oportunidades de cooperación en la región.
En la sede del Ministerio de Salud Pública Cerrud Acevedo reconoció las capacidades de Cuba y su sistema de salud ante la pandemia de Covid-19 con el uso de la tecnología y la innovación en la atención médica y el empleo de vacunas propias.
El parlamentario dijo que en ese mismo contexto las naciones de Centroamérica y el Caribe no lograron desarrollar inmunógenos y dependieron de las farmacéuticas.
También destacó las capacidades de la isla demostradas ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos e instó a fortalecer las relaciones con Cuba.
El diputado llamó a buscar alianzas que brinden oportunidades a Centroamérica y República Dominicana y a través de la comisión de Salud del Parlacen darle seguimiento a los convenios de trabajo.
En el encuentro el titular de Salud Pública se refirió a la estructura del Sistema Nacional de Salud, a la formación de médicos, enfermeras y especialistas y el desarrollo de la biotecnología.
Resaltó la historia de colaboración sanitaria sostenida por la nación antillana en la región de Centroamérica y la formación de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Acerca del bloqueo estadounidense, Portal Miranda significó el sensible impacto que tiene en el sistema de salud y la atención médica a la población, de ahí la voluntad política de lograr vacunas propias, ventiladores pulmonares y productos innovadores para hacer frente a la pandemia.
En ese sentido, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, hizo un recuento del desarrollo de medicamentos innovadores como interferones, el péptido Jusvinza y las vacunas.
Además del diseño de una estrategia basada en la búsqueda de casos, el tratamiento oportuno, precoz, con medicamentos cubanos en su mayoría y el seguimiento a las secuelas.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, mencionó que a la par de la vacunación contra el SARS-CoV-2 se mantuvo el Programa Nacional de Inmunización.
(ACN)