Las medallas son metálicas, con centro de cobre chileno 100%, que tiene un proceso oxidativo para los tonos verdes en las medallas panamericanas y azul para las parapanamericanas. Cada una tiene un diámetro de 10 centímetros, un grosor de ocho milímetros y un peso de 280 gramos
Santiago de Chile, 18 ago.- A 80 kilómetros de la ciudad de Calama, en el norte de Chile, en pleno desierto, se realizó este jueves la ceremonia con que Antofagasta Minerals mostró las medallas por las que lucharán los más de seis mil 900 atletas que se darán cita en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Al evento en la Minera Centinela, en la comuna de Sierra Gorda, asistieron el ministro de deportes Jaime Pizarro, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
También participaron el presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, junto a trabajadores de la mina.
La actividad se inició con una potente tronadura multicolor en pleno yacimiento minero, para luego develar las tres medallas panamericanas y las tres parapanamericanas.
Si bien se trata de la segunda vez que las medallas panamericanas son hechas con cobre chileno (antes en Toronto 2015, en que la medalla de bronce tenía un porcentaje de cobre), estas tienen la particularidad de que su centro está hecho 100 por ciento con el metal que se extrae del norte del país. Además están elaboradas por artesanos y trabajadores de la empresa Milled, de ese país.
“Las medallas están preciosas, pero lo más importante es que todos los atletas que se suban al podio y sean acreedores de este premio se llevarán un pedazo de esta tierra y de Chile a sus países, ya que son hechas con el cobre chileno, principal recurso natural de este país. Agradezco a Antofagasta Minerals y a sus trabajadores por el gran trabajo que han hecho”, señaló Neven Ilic.
El ministro de deportes y presidente de la Corporación Santiago 2023, Jaime Pizarro, fue enfático en señalar que “esto de verdad era un hito muy importante para nosotros. Las medallas reflejan la consecución de objetivos, lograr muy buenos resultados, en algunos casos récords, pero además es muy importante que refleje nuestra identidad, lo que es Chile, el valor que tiene el cobre. Creo que estar en la región y en el desierto nos parece muy valioso”.
Las medallas son metálicas, con centro de cobre chileno 100%, que tiene un proceso oxidativo para los tonos verdes en las medallas panamericanas y azul para las parapanamericanas. Cada una tiene un diámetro de 10 centímetros, un grosor de ocho milímetros y un peso de 280 gramos.
“Estamos muy contentos de recibirlos en Centinela, donde se produce el cobre, metal que ahora está en el corazón de los Juegos. Estas medallas son producto del esfuerzo y compromiso de miles de mineros y trabajadores chilenos, y eso nos llena de mucho de orgullo”, señaló Iván Arriagada, presidente de Antofagasta Minerals.
En Santiago 2023 se repartirán dos mil 986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y mil 92 de bronce.
(JIT)