Agricultura en Camagüey avanza en proceso de bancarización

Loading

Cinco mercados de Acopio, en la ciudad de Camagüey, ya disponen de códigos QR para iniciar la venta de productos agrícolas a la población en los próximos días, como parte de la comercialización a través de canales electrónicos
Agricultura en Camagüey avanza en proceso de bancarización
Foto: ACN

Camagüey, Cuba, 17 ago.- Con el objetivo de potenciar el uso de canales electrónicos de cobro y pago, el sistema provincial de la Agricultura desarrolla un cronograma con acciones de sensibilización y capacitación a diferentes niveles, desde las direcciones en cada territorio hasta los diversos actores económicos que integran el sector.

Lázaro Echevarría Rodríguez, subdelegado general provincial, precisó que la identificación y diagnóstico de los soportes tecnológicos del organismo constituye otra de las acciones del sector agropecuario en función de agilizar el programa de bancarización.

El uso de las plataformas digitales para los trámites financieros se trabaja en dos direcciones, la venta de productos agropecuarios a partir del desarrollo del comercio electrónico y las actividades relacionadas con la logística.

Echevarría Rodríguez refirió que se han realizado acciones concretas con la Empresa de Suministros Agropecuarios, la Empresa de Frutas Selectas y la Empresa Provincial de Acopio, y destacó a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 24 de Febrero como una base productiva pionera en la bancarización de sus gestiones.

Cinco mercados de Acopio, en la ciudad de Camagüey, ya disponen de códigos QR para iniciar la venta de productos agrícolas a la población en los próximos días, como parte de la comercialización a través de canales electrónicos.

De igual forma, en los centros de compra de esa entidad ubicados en municipios agramontinos también se instalan terminales de puntos de ventas (TPV, o POS por sus siglas en inglés) para la adquisición de producciones agropecuarias a los proveedores de la región.

En una primera etapa la comercialización se podrá realizar por ambas vías, electrónica y en efectivo, al ser este último un medio necesario en gestiones realizadas diariamente por los campesinos, como el pago a las contrataciones en la fuerza de trabajo y la adquisición de algunos insumos.

La provincia cuenta en la actualidad con unos 21 mil 500 productores, de ellos, un poco más de 19 mil poseen tarjetas magnéticas, y en el sistema empresarial de la agricultura se trabaja para la incorporación de 26 entidades a las plataformas digitales.

(Radio Cadena Agramonte)