Camagüey mantiene la prevención ante las lluvias y sus consecuencias

Loading

Camagüey mantiene la prevención ante las lluvias y sus consecuencias
Fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte y Bárbara Suárez Ávalos/Radio Progreso

Camagüey, Cuba, 11 jun.- A pesar de no registrarse intensas lluvias durante la víspera, el Órgano de la Defensa Civil (DC) en la provincia de Camagüey insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención ante la alta humedad y saturación de los suelos.

Los dos grandes ríos que atraviesan esta ciudad capital (Hatibonico y Tínima) y varios arroyos, cuyos cauces se elevaron tras los considerables acumulados de agua desde la madrugada del jueves y gran parte del viernes, vuelven a la normalidad, lo cual permite acometer acciones de recuperación.

El Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC) en Camagüey, explicó a la prensa que permanece activado el Grupo Temporal de Trabajo del territorio y comienza la evaluación de los daños, concentrados de manera preliminar en el sector de la vivienda, la agricultura, en algunos tramos de viales, en postes del sistema eléctrico, y dos radiobases de las comunicaciones fueron impactadas.

Teniente Coronel Félix Villegas Varona

Respecto al ámbito de la vivienda, Villegas Varona precisó que hasta el momento se cuantifican alrededor de 450 viviendas perjudicadas, por derrumbes totales y parciales, no obstante las valoraciones continuarán en las próximas 72 horas, cuando aminoren las inundaciones, particularmente en las zonas bajas.

Alertó acerca de las posibilidades de otras afectaciones al cesar las lluvias, principalmente en el municipio cabecera agramontino, una localidad de construcciones antiguas y un fondo habitacional muy deteriorado, con casas apuntaladas, donde una vez que pase la situación meteorológica y producto del calentamiento, pueden registrarse derrumbes. 

Hay que estar preparados para enfrentar esos incidentes también en viviendas, recalcó.

De igual manera, mencionó algunos impactos en obras hidráulicas como en el muro de la presa Cubano-Búlgara, de Camagüey, y en la hidrorreguladora de Durán, en la micropresa Guasimal, ambas en Vertientes, y se encuentra aliviando el embalse Najasa 2, a manera de prevención para resguardar su infraestructura.

La población de comunidades del municipio de Santa Cruz del Sur que radican aguas abajo de la última presa citada, están protegidas en centros seguros ante posibles inundaciones, apuntó el jefe de la DC.

Los municipios más afectados luego de las intensas lluvias e inundaciones, acotó, resultan Camagüey, Vertientes, Florida y Nuevitas.

Villegas exhortó a seguir cumpliendo las medidas de protección, evitar el tránsito por lugares donde haya crecidas, bañarse en los ríos y no realizar labores de pesca.

Un grupo de fuerzas, medios y formaciones especiales de empresas y organismos trabajan en la recuperación de las afectaciones así como el apoyo en otras acciones requeridas, entre ellas el saneamiento, todo ello incluido en el plan de reducción de riesgo de desastres del territorio en respuesta a este tipo de situaciones.

Yennis León Mayedo, vicegobernador de Camagüey, al frente de la Comisión Provincial de Protección, puntualizó que actualmente en centros estatales acondicionados atienden unas 191 familias compuestas por 697 personas, a quienes se brindan servicios médicos y de alimentación.

Informó acerca de dos mil 62 familias autoprotegidas en casas de familiares y amigos.

El más reciente parte de la Comisión recoge en total en la provincia dos mil 253 familias y ocho mil 933 habitantes protegidos.

Yennis León Mayedo, vicegobernador de Camagüey

En esas condiciones, dijo, se encuentran mil 970 niños y 24 embarazadas.

El Vicegobernador enfatizó que el regreso a la normalidad dependerá de la mejoría de la situación meteorológica, pues aún se prevén precipitaciones, y remarcó la necesidad de cumplir las indicaciones de la DC, estar al tanto de los partes y pronósticos del tiempo.

Es preciso también seguir las informaciones de los medios de comunicación en el país y ser disciplinados, en función de evitar pérdidas de vidas y salvaguardar los recursos de la economía.

(ACN)