Constituyen en Camagüey círculo especializado de Género y Comunicación

Loading

Se presentó el libro La Revista de la Asociación Femenina de Camagüey: su discurso sobre la mujer y el feminismo, de la periodista Damaris Hernández Marí
Constituyen en Camagüey círculo especializado de Género y Comunicación
Foto: Cubaperiodistas

Camagüey, Cuba, 26 may.- En la Casa de la Prensa agramontina quedó constituido este 25 de mayo, Día Naranja, el círculo especializado de Género y Comunicación, espacio que contribuirá a la capacitación y superación del gremio en aspectos actuales dentro de las transformaciones que vive la sociedad cubana.

Representantes de los diferentes medios de prensa y delegaciones de base debatieron sobre temáticas que resultan imprescindibles posicionar hoy de forma habitual dentro de las agendas, entre ellas la violencia machista, masculinidades, los cambios en las normativas jurídicas y la representación de la diversidad social.

A través de talleres y conferencias se tratarán esos tópicos para sistematizar las acciones que desde hace varios años se encaminan en el territorio, aunque de forma aislada y en fechas puntuales como los 25 de noviembre o los 17 de mayo.

Estrechar relaciones con la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio del Interior, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y las instituciones del sector jurídico resultan otras prioridades del gremio para profundizar los saberes de aspectos vinculados al funcionamiento de las Casas de Orientación a la Mujer y a las Familias, los cambios en el sistema legal o el tratamiento eficaz de hechos como los femicidios.

La constitución del círculo especializado de Género y Comunicación estuvo antecedido por la presentación del libro La Revista de la Asociación Femenina de Camagüey: su discurso sobre la mujer y el feminismo, de la periodista Damaris Hernández Marí.

El texto, galardonado en el 2020 con el Premio Emilio Ballagas, acerca a los lectores a una publicación que en la década del 20 del pasado siglo trató diferentes aspectos de la sociedad, entre ellos las demandas de las mujeres para acceder a la superación, al trabajo y la posibilidad de elegir el destino de la Patria.

Conducido por Yanetsy León González, profesional del Periódico Adelante, mediante el ensayo de Hernández Marí se puede acceder a parte de las raíces de las luchas de las mujeres en la región y constituye invitación para desarrollar investigaciones similares desde la academia y los medios de prensa.

La revitalización de los círculos especializados del territorio y la constitución de otros, por ejemplo, el de Gestión del Patrimonio, constituye prioridades dentro de la labor del ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey en el año del XI Congreso, llamado a ser el de la transformación.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey