Capacitan a diputados cubanos sobre organización institucional del Estado y cumplimiento de la Constitución

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La Asamblea Nacional del Poder Popular es un órgano democrático, donde el intercambio y los criterios juegan un papel esencial
Capacitan a diputados cubanos sobre organización institucional del Estado y cumplimiento de la Constitución

La Habana, Cuba, 23 may.- Entre los ejes temáticos de esta jornada de trabajo para la preparación de los parlamentarios a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el diputado José Luis Toledo Santander ofreció una conferencia sobre la Organización Institucional del Estado cubano y el cumplimiento de la Constitución de la República.

Al explicar la estructura del Estado, expresó que esta se despliega desde la conformación del Parlamento como órgano superior del poder del Estado en el cumplimiento de la democracia revolucionaria, así como la institucionalidad y soberanía de las Asambleas y los Gobiernos Municipales.

Destacó que en los municipios aún no se entienden como se establecen los poderes legislativos y ejecutivos, o sea las funciones del presidente de la AMPP, máximo jefe del poder del Estado en el territorio, mientras que el Intendente es el poder de gobierno, el ejecutivo, donde se gestionan los recursos del territorio.

Sobre las leyes aprobadas en la pasada legislatura, Toledo Santander mencionó que, como parte de la política de Estado, se estableció que no quedase ninguna ley de desarrollo constitucional pendiente de redactarse, dándose cumplimiento al cronograma legislativo establecido.

Por ello se aprobó la Ley 127, Ley Electoral nueva que da acceso a todas estas nuevas formas organizativas constituidas en los territorios, dando cumplimiento a la disposición transitoria primera de la Constitución de la República y a los artículos 204 y 216 del texto.

También subrayó la importancia de las leyes la organización y funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado, de las AMPP y de los Consejos Populares y la del Consejo de Ministros, así como la Ley de revocación de los reelegidos a los órganos del Poder Popular que le da continuidad al principio de la democracia socialista plasmado en el artículo 101, inciso c de nuestra carta magna.

Danhiz Díaz Pereira, diputado por el capitalino municipio de Marianao comentó que todavía nuestra constitución es joven y ha estado marcada por varios retos como la pandemia que han impedido su correcta implementación.

Resaltó que debe ser objetivo de las comisiones -que se crearán el próximo 25- cómo accionamos para que se cumplan lo que está legislado en la carta magna y las leyes que de ellas se han derivado.

Por su parte, Darlenis Urquiola Guerrero, diputada por Manatí, Las Tunas dijo que se deben intencionar las acciones de capacitación con los directivos de los órganos del Poder Popular, así como potenciar que la población gane en cultura jurídica, conozca la Constitución, madre de todas nuestras legislaciones.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP y el Consejo de Estado, ponderó la importancia de dominar, desde sus funciones de diputados y diputadas, cómo contribuir al desarrollo del municipio, para conducir al avance de los territorios.

La parlamentaria enfatizó también en la labor que deben desempeñar los diputados para contribuir a la educación jurídica de la población, en función de que las personas dominen la Constitución, las leyes y el Sistema Político del Estado.

¿Cómo se organiza y funciona el parlamento cubano?

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es un órgano democrático, donde el intercambio y los criterios juegan un papel esencial; además, es un ente electivo, representativo y responsable, recalcó el diputado José Luis Toledo Santander, al disertar sobre aspectos referentes a la Ley de organización y funcionamiento del Parlamento.

Toledo Santander enfatizó que la ANPP es el órgano supremo del poder del Estado, pues representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana, al tiempo que es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

Asimismo, puntualizó, está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores; y es elegida por un periodo de cinco años.

Sobre las atribuciones de la Asamblea, Toledo Santander mencionó, entre otras, la de dar a la Constitución y a las Leyes una interpretación general y obligatoria, así como acordar las reformas de la Carta Magna.

Igualmente, la ANPP tiene la potestad para ejercer control de constitucionalidad sobre Leyes, Decretos-leyes, y Decretos presidenciales, entre otras normas emitidas; y velar y decidir si determinados aspectos guardan la debida coherencia con la Constitución de la República.

Le corresponde a la Asamblea también aprobar el Presupuesto del Estado y controlar su cumplimiento; acordar los sistemas monetarios, financieros y fiscales, y establecer los tributos; aprobar los lineamientos generales de la política interior y exterior del Estado; establecer y modificar la división político-administrativa del país; y nombrar las Comisiones Permanentes y Temporales y Grupos Parlamentarios de Amistad; entre otras atribuciones.

Señaló que la condición de diputado no es sinónimo de privilegios, ni de beneficios económicos, en tanto que los diputados no tienen inmunidad parlamentaria, lo que existen determinados procedimientos para procesarlos ante un delito o falta.

La diputada Orisell Richards Martínez contextualizó que la ANPP se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Consejo de Estado o lo solicite la tercera parte de sus miembros. En las sesiones extraordinarias se tratan los asuntos que la motivaron.

Su presidente, añadió, puede decidir el carácter solemne de más sesiones cuando corresponda; en tanto que si la solicitud de una sesión extraordinaria es formulada por la tercera parte de los diputados, deben expresar por escrito los asuntos a tratar y las razones que la determinan y se dirige al presidente de la ANPP, quien da cuenta al Consejo de Estado para que la convoque.

Actividad legislativa parlamentaria

La diputada Elba Martínez Amador, jefa de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Consejo de Ministros (SCM), explicó las facultades que se atribuyen a la ANPP, el Consejo de Estado y el de Ministros y los cumplimientos establecidos para los proyectos de normativa jurídica.

En este sentido, expuso que el organismo a cargo del anteproyecto concilia las consideraciones que emiten los consultados; si hay consenso, enmienda el proyecto y eleva este a la SCM para su tramitación.

De no existir conformidad -dijo- se procede a evaluar los aspectos discrepantes entre los titulares de los organismos y de mantenerse estas se presentan al órgano para su evaluación con el Primer Ministro.

Por otra parte, Toledo Santander se refirió a los grupos ejecutivo y central donde participan organismos concernidos a la Ley o Decreto Ley que se está debatiendo y otros como la Fiscalía, el Tribunal, Justicia, Contraloría. Luego de debatida, el presidente -al frente del grupo central- pone a disposición de a quien corresponda para continuar el camino legislativo.

Asimismo, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea se pronuncia sobre la constitucionalidad de la norma en el control primario; para se disponen la discusión y análisis de proyectos en las provincias donde participan no solo los diputados, sino otros invitados.

Los análisis se realizan tantas veces como sea necesario para ganar un consenso en la Ley, “si llegamos sin este trabajo previo a una sesión de la Asamblea, se tendría que suspender el debate y llevarla a otro momento, ralentizando los procesos legislativos. Obtener el consenso es básico y esencial”, comentó Toledo Santander.

(Granma)