Evalúan en Camagüey protección al patrimonio cultural y natural

Loading

Existen cientos de colecciones con piezas muy valiosas donde se estudian cada una de ellas y se abordan las características y curiosidades en círculos infantiles, escuelas, y con los adultos mayores

Parque Agramonte en Camagüey

Camagüey, Cuba, 26 abr.- Sobre cómo marcha la implementación de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Natural en el territorio dialogaron especialistas de los diversos sectores en aras de intercambiar experiencias y trazar nuevas líneas de trabajo en la provincia de Camagüey.

La Máster en Ciencias Aida Julia Puentes del Pino, aseguró que la nueva legislación contribuye a la defensa de la identidad nacional y establece regulaciones para la protección de las manifestaciones culturales inmateriales y sitios, entre otros asuntos, razón por la cual demanda una mayor atención gubernamental e integración de todos los factores.

Se refirió, además, a que están presentes en el cumplimiento de dicha responsabilidad los ministerios de Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Energía y Minas, este último, por ser el encargado de controlar el patrimonio geológico, entre ellos, los geoparques y geositios.

Es preciso ofrecer una mirada diferente a diversos lugares, pues la Sierra de Cubitas se puede convertir en un parque nacional a la altura de Viñales en Pinar del Río, porque tenemos zonas como la Cueva del Indio, Limones Tuabaquey y Los Cangilones, además de las siete cuevas con pictografías llamativas.

En el municipio de Najasa hay otras grutas atractivas y los árboles fósiles, recomendó el periodista e investigador camagüeyano Eduardo Labrada Rodríguez.

Durante el debate, Maileny García Cuenca, museóloga del Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz, se preocupó por la conservación de las colecciones y la realización de estudios para saber qué falta.

Subrayó también que los objetos históricos con piezas que pertenecieron a El Mayor, así como las salas transitorias y expositivas son de obligatoria visita, sobre todo para las nuevas generaciones, por la carga de identidad que llevan consigo, pues respirar en esas habitaciones es remontarse a la época colonial de la historia de Cuba.

Desde la fundación de la citada institución, con un carácter general, el coleccionismo abarcó temáticas como ciencias naturales, artes plásticas y decorativas que con los años se incrementan por diversas vías como las compras, donaciones, transferencias, entre otros, actividad que continúa vigente en la ley actual, puntualizó García Cuenca.

La especialista principal del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Provincial, Bárbara Milanés Menéndez agregó que existen cientos de colecciones con piezas muy valiosas donde se estudian cada una de ellas y se abordan las características y curiosidades en círculos infantiles, escuelas, y con los adultos mayores.

Ejemplificó una experiencia muy positiva con estudiantes preuniversitarios al llevarles una muestra de Malacología (caracoles extraños) perteneciente a las Colecciones Ocultas que aglutinan objetos muy curiosos.

Lea aquí: Cuba acogerá tercera ronda de los Diálogos de Paz para Colombia

Resulta importante y urgente tener un espacio de intercambio constante, para hablar de patrimonio y ofrecerle mayor atención por el deterioro que presentan hoy muchas construcciones de gran relevancia para la historia local y nacional que se traduce en defender nuestra identidad, insistió Milanés Menéndez.

En el encuentro, Yilena Fernández Segura, museóloga del Departamento Metodológico del Centro Provincial de Patrimonio, expresó que existe una programación especial con gran alcance para las páginas virtuales, donde se buscan piezas atractivas para todo tipo de público.

Además de estar en consonancia con el desarrollo tecnológico, se les brinda la posibilidad a las personas que por alguna discapacidad no puedan asistir de manera presencial, de conocer el museo por dentro y de intercambiar con los especialistas.

Extender la experiencia de la modalidad móvil hacia las comunidades donde se realizan convocatorias para donar o vender artículos valiosos que hoy se encuentran en las casas de los lugareños y fortalecer el trabajo mancomunado entre investigación, conservación, animación y divulgación de los museos representan acciones en la defensa de la identidad de Camagüey como territorio patrimonial y natural por excelencia.

(ACN)