Celebra Cuba pase a semifinales en el V Clásico Mundial de Béisbol (+ Tuits y Foto)

Loading

Fotos: JIT

La Habana, Cuba, 15 mar.- Cuba celebra hoy la victoria de su selección nacional de béisbol (4-3) ante Australia, que representa el pase a semifinales del V Clásico Mundial.

Autoridades, organizaciones y artistas destacaron en redes sociales el triunfo del equipo esta mañana en el estadio Tokyo Dome japonés, en juego de cuartos de final, tras finalizar como primera del grupo A, remontando dos derrotas sucesivas.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, al referirse al triunfo evocó la Protesta de Baraguá, que sucedió el 15 de marzo de 1878 y se considera un símbolo de la resistencia y dignidad de los cubanos.

«Un 15 de marzo, un día tan maceísta, #Cuba tenía que ganar», escribió en Twitter el jefe de Estado, resaltando la figura de Antonio Maceo, quien protagonizó el histórico hecho.

La pasión y entrega en el terreno hicieron vibrar nuevamente a todo el pueblo cubano, manifestó en la misma red social el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

El ministro expresó que la victoria de Cuba frente a Australia provocó alegría e ilusión en todos los que se sienten orgullosos del país.  

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento Montiller, también en Twitter felicitó al equipo Cuba y señaló que ha hecho feliz a su pueblo y a muchos seguidores en otras partes del mundo.

Asimismo, la Cancillería subrayó que el #TeamAsere, como se le conoce popularmente a la selección, sigue regalando alegrías y victorias a todos los cubanos en este Clásico Mundial de Béisbol.

«La pasión y garra que demuestra #elCubaClasico nos invita a seguir soñando con nuevos triunfos», agregó en el tuit.

Alexander Abreu, director de Havana d´Primera, compartió en el perfil de Facebook de esa agrupación musical la letra de una canción dedicada al equipo, y anunció que esta mañana terminó su grabación, junto a otros artistas.

«No te confundas /que yo soñé con jugar en las grandes /y ese sueño lo cumplí/ es que no importa el país/ donde hoy pueda estar viviendo/ lo que importa es que soy cubano/ reyoyo de nacimiento», dice una estrofa del tema.

«No hay espacio pa tristeza /Las cartas sobre la mesa/ Aquí se  vino a jugar/ Medalla no sé/ si alguna yo pueda ganar/ pero el coro de mi pueblo/ si me lo voy a llevar».

En un cerrado partido, y con oportuno jit del santiaguero Yoelkis Guibert en el quinto inning, Cuba se impuso hoy 4-3 a Australia para convertirse en el primer clasificado a la fase semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol, que tendrá por sede a la ciudad estadounidense de Miami.

Loable cota signada por la tropa del mentor pinero Armando Jhonson, que permite a Cuba avanzar a su segunda semi del máximo torneo beisbolero por naciones, que no lograba desde la primera edición del 2006.

Ora la evidente presión de este juego de muerte súbita, ora la buena selección de lanzamientos de ambos equipos en el cajón de bateo, sus respectivos cuerpos de picheo se mostraron con mucho descontrol hasta las inmediaciones del cotejo; pero la pólvora estaba mojada madero en ristre y los dígitos mostraban cifras alarmantes de corredores dejados en circulación.

Las tres carreras de los canguros fueron remolcadas por el inicialista Rixon Wingrove, una en el segundo inning por jit contra el abridor Yariel Rodríguez, y las dos restantes en el quinto por jonrón con uno a bordo, ante un lanzamiento del relevista Roenis Elías.

En tanto Cuba, que había conseguido el empate transitorio (1-1) en el tercer episodio, decidió con racimo de tres anotaciones en el quinto episodio, una por violenta línea de sacrificio de Alfredo Despaigne y otras dos remolcadas por el sencillo de Guibert, sin dudas, el batazo más importante en su carrera deportiva.

Y para bajar el telón con el triunfo a cuestas se encargó el dúo pinareño de Liván Moinelo y Raidel Martínez. El zurdo, a pesar de conceder par de boletos en el octavo inning, solventó el mal momento con par de ponches, en tanto el diestro tiró el noveno de uno, dos y tres para acreditarse el salvamento.

Este es el tercer triunfo sucesivo de Cuba ante Australia en los Clásicos Mundiales de Béisbol: 5-3 en 2006 y con similar marcador de ahora en 2017 (4-3).

El partido de semifinal será el próximo domingo, contra el vencedor del juego entre Venezuela y el segundo lugar del grupo C, aún por definir.

(ACN)