Cuba vapulea a Panamá y sigue viva en el Clásico

Loading

La Habana, Cuba, 10 mar.- En un emocionante juego de béisbol que devolvió la esperanza a especialistas y afición, Cuba superó convincentemente a Panamá trece carreras por cuatro y consiguió así su primer triunfo en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol.

En partido donde los dirigidos por Armando Johnson conectaron la mayor cantidad de jits (21) de un equipo cubano en Clásicos Mundiales, el conjunto antillano había abierto el desafío con cambios en el line-up, en busca de su primera victoria del torneo,  ante un Panamá, que llegaba al compromiso con balance de uno y uno.

A Yoenis Céspedes y Lorenzo Quintana se les dio banco, entrando Roel Santos y Ariel Martínez.

En tanto, continuaron en la alineación como segundo y tercer bates a Moncada y Luis Robert, a pesar del slump en que se encontraban antes del juego.

Los discípulos de Armando Johnson marcaron en el mismo primer inning ante los envíos del zurdo Andy Otero. Roel Santos cumplió a cabalidad su rol de primer bate al embasarse. Luego, fallaron nuevamente a la hora buena Moncada y Luis Robert.

Es entonces cuando Santos robó la segunda y Despaigne con doble al jardín derecho impulsó la primera carrera.

En la segunda entrada, los cubanos ampliaron la ventaja a dos carreras por intermedio de dobletes de Yadir Drake y Yadil Mujica. En el caso del tubey de Mujica, requirió de revision de la cámara lenta, porque inicialmente fue cantado como faul.

Al cierre de ese capítulo, los panameños fueron al desquite ante los envíos del abridor cubano Ronal Bolaños. Rubén Tejeda despachó jonrón con José Ramón en primera, quien había quedado con vida por error en tiro de Moncada, para empatar el choque.

Pero no se conformaron y continuaron la rebelión. Aprovechando el descontrol del picheo cubano, Panamá llenó las bases, por boletos a Erasmo y José Caballero, y jit de Santamaría.

Entonces, con la casa llena, Alien Córdoba pegó jit al derecho para poner el encuentro 4-2. Vino al rescate de Bolaños, el derecho Carlos Juan Viera.

Tras dejar pasar varias oportunidades de ampliar el marcador, en el sexto, Cuba hizo racimo de tres para irse arriba (6-4), gracias a la reacción de hombres claves del line-up como Moncada y Luis Robert.

En el séptimo, Cuba apabulló el picheo panameño y produjo otras cinco carreras para sentenciar el choque.

En la parte baja de ese inning, Frank Abel Álvarez, debutó en el Clásico. El derecho trabajó con mucha tranquilidad y ponchó a dos hombres.

Dos anotaciones más produjo la ofensiva cubana en el octavo. Al cierre de este episodio, el alto mando cubano realizó cambios a la defensa, teniendo en cuenta que el juego estaba totalmente abierto, a favor de Cuba.

Andrys Pérez tuvo su primera participación en el torneo y Frank Abel trabajo cómodo, de uno, dos y tres.

Durante el partido, se ligó a la ofensiva, pero en ocasiones estuvo mal el corrido de las bases.

Cuba anotó trece carreras, 21 jits y cometió un error.

Panamá anotó cuatro carreras, nueve jits y no pifió.

Ganó Luis Miguel Romero y perdió Matt Hardy

En el caso de Romero tuvo una soberbia actuación, tras relevar a Viera en el cuarto y mantenerse hasta el séptimo. Solo le pegaron dos imparables y otorgó cuatro ponches.

Mañana, Cuba descansa y el sábado enfrentará a Taipéi de China a partir de las 11:00 de la noche.

(Cubadebate)