Revés cubano en inicio del Clásico Mundial de Béisbol (+ Fotos)

Loading

Taichung, 8 mar.- Cuba careció de la ofensiva necesaria para evitar que Países Bajos le venciera hoy aquí 4×2 en el comienzo del V Clásico Mundial de Béisbol.

Aunque salieron delante en el marcador y sus lanzadores propinaron 13 ponches, seis firmados por el sólido abridor Yariel Rodríguez, los de la Isla cayeron por cuarta ocasión consecutiva ante los “tulipanes” en estas lides.

La tropa a las órdenes de Armando Johnson parecía destinada a producir en el mismo primer episodio, pues el abridor Tom de Blok llenó las bases con boletos, pero Lorenzo Quintana bateó para doble matanza con un out y ese pasaje tuvo mucho que ver lo adelante.

En el siguiente acto Yoelkis Guibert se agenció boleto y fue impulsado por doble de Yadil Mujica, lo que devino contribución de hombres salidos al terreno por las lesiones de Alfredo Despaigne y Andy Ibáñez.

A partir de ese momento el ataque caribeño fue limitado a otros dos inatrapables, ambos dobletes, uno de ellos tributado en el séptimo inning por el propio Guibert, otra vez enviado al plato por Mujica, entonces con un roletazo.

Los holandeses habían igualado en el tercero con jit impulsador del inicialista Didi Gregorius a la cuenta de Rodríguez, con autoridad en cuatro actos en los que además de celebrar seis abanicados, admitió tres jits y dio un boleto y un pelotazo.

Le siguieron Onelkis García, quien abandonó en el sexto con dos hombres en las almohadillas para dar paso a Carlos Juan Viera, ante el cual los neerlandeses se fueron delante 4×1, favorecidos por el árbitro, que decretó faul un tercer strike que les habría aguado la fiesta.

Luis Miguel Romero y Liván Moinelo completaron sin problemas el trabajo monticular de los cubanos. Sus rivales dependieron en esa área de Tom de Blok, Derek West, el ganador Eric Méndez, Antwone Kelly, Franklin Van Grup y Wendell Floranaus.

Es cierto que los europeos tuvieron mejor suerte, igualmente expresada en batazos de muy poca fuerza que inscritos entre sus siete jits, pero en el beisbol es imprescindible batear y eso fue lo que no hicieron los alumnos de Armando Johnson.

Así lo reconoció el mánager en conferencia de prensa en la que aludió a los tres ponches de su tercer bate Luis Robert (después dio el otro doble) y consideró probable la entrada del receptor Ariel Martínez por Quintana, quien además de irse en blanco no pudo impedir dos bases robadas.

Sin embargo, el técnico negó que el desenlace adquiera la categoría de alarma, se mostró confiado en la capacidad de ajuste de Robert y otros llamados a liderar la ofensiva, y aseguró que el equipo está en condiciones de reponerse.

«Comenzar ganando siempre es importante, pero contamos con lo necesario para cumplir el propósito que trajimos aquí y ese es el espíritu que compartimos con los muchachos», enfatizó después Johnson, quien confirmó al zurdo Roenis Elías para abrir este jueves contra Italia.

TOTALES

Cuba: 2 3 0

P. Bajos: 4 7 0

Ganó: Eric Méndez

Perdió: Onelki García

LA OFENSIVA CUBANA

Roel Santos (lf): 2-0, 2BB, BR

Yoan Moncada (3b): 3-0, BB

Luis Robert Jr. (cf): 4-1, 3K, 2B

Yoenis Céspedes (bd): 2-0, 2BB

Lorenzo Quintana (r): 4-0

Yadir Drake (1b): 3-0

Yoelkis Guibert (rf): 3-1, 2R, 2B, BB

Erisbel Arruebarruena (ss): 3-0

Yadil Mujica (2b): 3-1, 2B, 2CI

EL PITCHEO CUBANO

Yariel Rodríguez: 4.0 entradas, 1C, 3H, 6K

Onelki García: 1.0 entrada, IC, 1H, 1BB, 1K

Carlos Juan Viera: 1.0 entrada, 2H, 1c, 3K

Luis Miguel Romero: 1.0 entrada, 1 H, 2K

Liván Moinelo: 1.0 entrada, 1K

(JIT)