Camagüey, Cuba, 1ro mar.- La gastronomía cubana distingue por su autenticidad, sabores, colores, aromas y texturas. Es única y universal, constituye arte y pasión.
Por derecho ganado a través de los años deviene patrimonio de la nación, heredada de los aborígenes que poblaron la mayor de las Antillas, entre otras culturas.
Rolando Carmenates Basulto, especialista de la Asociación Culinaria en la provincia de Camagüey, explicó que un grupo de chefs de cocina agramontinos (la mayoría jóvenes) elaboraron disimiles platos de los que fueron seleccionado los más sobresalientes para participar en el Encuentro Nacional de Técnicas Gastronómicas.
Basulto comentó que en el evento agramontino -efectuado en el Centro Cultural Recreativo Casino-, se mostraron las mejores propuestas gastronómicas de diferentes unidades del sector en el territorio en correspondencia con productos que están al alcance de todos en actualidad.
Es una competición fraternal que estimula la calidad y variedad de las ofertas, con propuestas tanto de la cocina cubana como internacional, comprendió pruebas teóricas y demostraciones prácticas desde la combinación del aprendizaje con la experiencia.
El evento nacional de técnicas gastronómicas se desarrollará en el mes de abril del actual 2023 en La Habana, ciudad Maravilla del mundo, durante el certamen los chefs de cocina harán derroche de sus habilidades.
Camagüey concursará también con una variedad de platos destinados a personas celíacas, es un proyecto liderado por la campesina Liliana Bacalao González, de la finca agroecológica y forestal en Jimaguayú, en la provincia de Camagüey.
Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador