Diálogo de creadores en Jornada Ciudad Teatral de Camagüey (+ Audio)

Loading

Fotos: Del autor e Internet

Febrero, 2023.- Dos viejos pánicos vuelven a prestigiar con su presencia a Camagüey, en Nancy Campos y Dagoberto Gainza la escena santiaguera y cubana tiene a unas instituciones y sobresalientes exponentes.

Con 45 años de vida artística, y otros tantos en el almanaque de la vida, son protagonistas de la segunda parada de la Jornada Ciudad Teatral con la propuesta Comedia a la antigua, con la dirección y puesta en escena de Orlando Rodríguez.

ASOMBROSOS VIEJOS PÁNICOS

Después de su primera presentación en la Ciudad de los Tinajones, los artistas protagonizaron el intercambio inicial de la jornada teórica. Desde las vivencias reflejadas en el documental audiovisual Asombrosos viejos pánicos, del 2013, se rescata la historia de Nancy y Dagoberto; propuesta acertada para arrancar con el intercambio.

Campos recuerda entonces el aplauso que recibió con la puesta Dos viejos pánicos (de Virgilio Piñera) en el teatro José Luis Tasende, de esta urbe medio milenaria, de los premios que alzaron en esa edición del Festival Nacional de Teatro y confiesa el amor que tiene hacia el trabajo con el público en la calle.

“Somos exponentes del teatro de relaciones, hasta en las salas tradicionales soy de las que mira los rostros de los espectadores. Disfruto siempre esa adrenalina que se siente al subirse a un escenario, es bueno reconocer el trabajo de los actores porque ante cada personaje hay que arañar de muchos lugares para lograr caracterizarlo”, confió entre más de una anécdota.

El Premio Nacional de Teatro 2021 nunca imaginó mientras se desempeñaba como chofer en la central termoeléctrica Renté que llegaría a ser un profesional reconocido de la escena cubana, esos primeros acercamientos a la cultura desde el carnaval santiaguero por mediación materna valdrían para ubicarlo para siempre sobre las tablas.

“Soy feliz por defender el teatro con todas sus dificultades y ser reconocido como tal, nunca dejaré de estar en la escena, incluso cuando esté en la Funeraria espero levantarme y recitar el texto final de Santiago Apóstol”.

Ahí te dejo, infeliz pedazo de madera… Si algún día te bajas de este pedestal y pones los pies en la tierra, vas a ver por primera vez en tu vida cómo son las cosas verdaderamente y si te queda un poco de vergüenza y sangre en las venas, no tendrás más remedio que seguir a toda esa gente, adonde quiera que vayan… ¡Adiós, Apóstol!… ¡Santiago se va…!

Allí entra Orlando González, actor egresado de la Universidad de las Artes en el 2006, quien asegura ser un privilegiado al dirigir a tamañas personalidades en Comedia a la antigua.

“Es una puesta que toca las historias de los personajes y de los actores, porque siempre quisimos que fuera un homenaje a Nancy y Dagoberto. Ellos transmiten mucho, defienden con verdades las cosas, demuestran humildad y son un referente para quienes iniciamos el camino del teatro”.

Comedia a la antigua se presenta en el Complejo Cultural José Luis Tasende el sábado 25 de febrero, a las 9:00 de la noche, y el domingo 26 de febrero, a las 5:00 de la tarde.

CONVERTIR EN IMÁGENES ESCÉNICAS LA REALIDAD

Sólo siete funciones bastaron para que Aquiles frente al espejo, de Teatro de la Rosa, demostrara su valía para estar en la muestra central de la Jornada Ciudad Teatral. Con texto y puesta en escena de Roxana Pineda y el joven Dorian Díaz como intérprete, la propuesta hace una interpretación muy personal del mito de la antigua Grecia.

Para la teatróloga, dramaturga y actriz santaclareña la pieza es un cúmulo de asociaciones, “es continuidad de esa obsesión persona de pulsar el alma de mi país, la espiritualidad de estos tiempos. Trae preguntas sobre la condición de héroes, ¿quién soy yo y cómo llegué hasta aquí? los temas amor y odio, una carga de dolor ante tantas pérdidas recientes”.

En ese objetivo de convertir en imágenes escénicas la realidad continúa Roxana Pineda, agradecida de que se mantenga en medio de las limitaciones el espacio Ciudad Teatral para fomentar el diálogo entre los que permanecen.

Por su parte Dorian Díaz tomó varios puntos de contactos personales para crear el personaje, después de muchos ejercicios llegó junto al colectivo a la conformación de un espectáculo vivo. “Llevó bastante trabajo de investigación para entender la importancia que le daba Aquiles a la moral, a los valores, por eso vemos más al ser humano que el héroe, y nos permite entenderlo desde la actualidad”.

Aquiles frente al espejo se presenta en el Teatro Avellaneda el sábado 25 de febrero y el domingo 26 de febrero, a las 9:00 de la noche.

LO ORALIDAD CARIBEÑA EN LA ESCENA

Con Ury Rodríguez y La Barca la oralidad de las islas del Caribe sube a escena, L´tam qui pasé (El tiempo que pasó) es un homenaje a la cultura popular guantanamera.

Con la música de la agrupación vocal Desandann, de esta urbe, el buen observador de la espiritualidad deja de ser él para interpretar lo que necesitan los demás.

L´tam qui pasé se presenta en el Teatro Guiñol de Camagüey el sábado 25 de febrero y el domingo 26 de febrero, a las 5:00 de la tarde.

Comedia a la antigua, Aquiles frente al espejo y L´tam qui pasé son resultados de análisis, reflexiones y procesos creativos signados por la pandemia de la COVID-19, propuestas que marcan la entrega de febrero de la Jornada Ciudad Teatral.