Actualizan sobre situación del sistema eléctrico nacional

Loading

Pronostican para hoy afectación de 121 MW en hora pico

La Habana, Cuba, 14 feb.- Tras una avería que en la tarde de este lunes provocó la desconexión total del sistema eléctrico nacional (SEN) en la zona centro-oriental, a las 9:08 p.m. se restableció la totalidad del servicio.

Así lo informó hoy en un reporte del sistema informativo de la televisión cubana el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), ingeniero Lázaro Guerra Hernández, quien precisó que el servicio se interrumpió en los territorios del centro-oriente durante siete horas y siete minutos.

El SEN volvió a conectarse entre todas las regiones del país a las 6:49 p.m., pero con una afectación de 240 megawatts (MW) desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

Según informó la UNE, la causa de la desconexión fue una falla en la red de 220 kilovoltios entre Santi Spíritus y Nuevitas, debido a la quema de caña en la zona, que provocó ionización del aire y esto a su vez ocasionó fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión.

Al salir del sistema las dos líneas, fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental-centro-oriental y como consecuencia, la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Pronostican para hoy afectación de 121 MW en hora pico

La Unión Eléctrica (UNE) informa hoy que en el horario diurno no se estiman interrupciones al servicio por déficit de generación, y para la hora de máxima demanda, la afectación pronosticada es de 121 megawatts (MW).

Según precisó en un reporte del sistema informativo de la televisión cubana el director técnico de la UNE, ingeniero Lázaro Guerra Hernández, de mantenerse las condiciones previstas, dicha afectación no superaría las dos horas.

El parte diario de la entidad indica que la disponibilidad del sistema eléctrico nacional a las 7:00 horas es de dos mil 360 MW y la demanda mil 850 MW, sin interrupciones al servicio por déficit.

Para el horario de máxima demanda (de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.) se prevé la entrada de la unidad 2 de la central termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, con 85 MW (en proceso de arranque); el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco, con 30 MW; y la entrada de 264 MW en motores diésel.

Con este pronóstico la UNE estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 739 MW y una demanda máxima de dos mil 790 MW, para un déficit de 51 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 121 MW en este horario, con una mayor incidencia en la zona centro oriental por altas transferencia hacia esa zona.

De acuerdo con la comunicación, están fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.

Se encuentran en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté, y continúan las limitaciones en la generación térmica (313 MW).

Asimismo, en la generación distribuida están indisponibles por avería 795 MW y en mantenimiento 470 MW.

(ACN)