Politécnicos camagüeyanos alistan novedosa estrategia docente productiva (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 7 ene.- A partir del encadenamiento productivo con micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y trabajadores por cuenta propia, los politécnicos camagüeyanos se preparan para realizar producciones cooperadas.

Para el desarrollo de esa estrategia docente productiva, que beneficiará a los actores económicos, los centros educativos y a la comunidad se abrirán cuentas bancarias corrientes de ingresos y de gastos, afirmó Elier Rodríguez Pérez, jefe de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la provincia.

En un primer momento, precisó, “esta facilidad se aprobó de manera experimental para los institutos politécnicos Agropecuario Mártires de Pino Tres, ubicado en el municipio de Jimaguayú, y el de los Servicios Horacio Cobiella, en la ciudad de Camagüey”.

Especificó que el depósito de las utilidades podrá realizarse desde el próximo mes de febrero y en el caso de los planteles “el 80 por ciento de los ingresos se empleará para la adquisición de los insumos que necesitan las aulas especializadas, mientras que el resto de las ganancias permitirá estimular a los trabajadores y estudiantes”.

Este año, apuntó, constituye también una prioridad el mejoramiento de las condiciones en las 148 aulas especializadas que posee esa red de instituciones, y en tal sentido aclaró que 118 locales de ese tipo ya disponen del equipamiento imprescindible para el desarrollo de las habilidades básicas en los educandos.

Con el propósito de avanzar en esas labores destacó la implementación de tres proyectos internacionales, uno de ellos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dirigidos a la atención de las escuelas de oficio, lo que ha permitido dotarlas de módulos de corte y costura, albañilería, metales, y de otras herramientas útiles para el aprendizaje.

Resaltó, además, el Proyecto de Fortalecimiento de las Escuelas Técnicas (PROFET) en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el cual incluye al Instituto Politécnico Agropecuario Mártires de Pino Tres, al de Servicios Horacio Cobiella y al de la Construcción Armando Mestre.

En el caso del Agropecuario señaló que cuenta con un moderno equipamiento para el desarrollo de procederes vinculados a la veterinaria y la agricultura, y se espera la entrada de nuevas tecnologías para la inseminación artificial y el funcionamiento de una minidustria, lo que permitirá brindar servicios al sector cooperativo de los municipios de Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro.

El de los Servicios, por su parte, informó que recibió la totalidad de los implementos para la realización de la práctica pre profesional en el área de la gastronomía, alojamiento hotelero, elaboración de alimentos, belleza, computación e inglés.

De igual manera, por esta colaboración internacional el politécnico Armando Mestre cuenta con el módulo de resistencia de materiales de la construcción y resaltó que prevén próximamente el arribo al territorio de los equipos que posibilitarán, mediante el funcionamiento de una minindustria, la producción de bloques, losas hexagonales y otros recursos.

El otro proyecto, de origen francés, constituye un apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, y bajo esa premisa, aseguró, ha beneficiado a los politécnicos agropecuarios Mártires de Pino Tres y Levantamiento de Jucaral, este último en el municipio de Guáimaro.

Actualmente Camagüey dispone de más de 10 mil 200 estudiantes, 20 politécnicos, cuatro escuelas de oficio y un centro mixto en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, al tiempo que sobresale entre las fortalezas de la ETP la certificación de las mil 516 aulas anexas ubicadas en 994 centros de producciones docentes.

(Radio Cadena Agramonte)