Brigada Venceremos y las convicciones de dos pueblos hermanos

Loading

Camagüey, Cuba, 6 ene.- Con el disfrute de una gala artística en la noche de este jueves, a cargo del Ballet Folklórico de Camagüey y la presentación de parte de lo mejor de la música cubana, la brigada de solidaridad Venceremos, de Estados Unidos concluyó su visita a la provincia, durante la cual se reafirmaron los lazos de amistad y convicciones de ambos pueblos.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director de la citada agrupación, saludó a los amigos y dijo que mediante el espectáculo conocerían la música de nuestros ancestros, con una fusión de la americana, la española y la africana.

La Sala de Conciertos José Marín Varona de esta ciudad acogió el regalo de los artistas camagüeyanos a los visitantes, en la que no faltaron algunas manifestaciones que identifican a la música nacional, entre ellas la campesina, y géneros como el son y el mambo.

Muchos aplausos, ovaciones, y muestras fehacientes de la estrecha interconexión que existe entre los pueblos norteamericano y cubano distinguieron la noche, en la cual pocos se quedaron sin bailar o tararear algún tema de los interpretados.

La velada contó con la presencia de Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Walter Simón Noris, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora, y otras autoridades del territorio.

En la ocasión, la 51 brigada Venceremos recibió un reconocimiento especial del PCC y el Gobierno en la provincia de Camagüey, por la solidaridad que muestran hacia la mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense.

Mairead Skehan Gillis, de 23 años, residente en la ciudad de Boston en Massachusetts, y de visita por primera vez en la Isla, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que lo apreciado durante estos días fue maravilloso, al resaltar que es un placer ver los logros de la Revolución en la cultura y otros ámbitos.

“Ustedes son gente bonita, muy especial, que ahora son nuestros amigos”, expresó, y más adelante dijo que le encantó mucho escuchar canciones conocidas y otras nuevas, lo cual forma parte del rico patrimonio artístico de este lugar.

La gente de Cuba vive en paz en su mente, en su cuerpo, y colectivamente, y siento que esto sucede porque es una sociedad basada en la belleza y en la verdad, manifestó por su parte, Summer Taccetta, de Nueva York.

Todo lo que nos dicen en Estados Unidos acerca de la nación antillana es una mentira, señaló.

Emocionada por venir por segunda vez en la brigada, Fanny Guzmán Ortiz, nacida en California, al este de Los Ángeles, y una de las responsables, declaró que está orgullosa, pues siente que hace algo bueno por Cuba al poder permitir que los brigadistas concienticen sobre la realidad de la isla.

De igual manera este trabajo contribuye a conectarnos para en el futuro lograr que Estados Unidos elimine el bloqueo y la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo, y cierre la base militar en Guantánamo, apuntó.

“El amor de la amistad que ustedes nos regalan se siente, y desde el primer día hasta hoy ha sido así, lo cual vamos a extrañar”, expresó Fanny al resumir la estancia en Cuba y en Camagüey.

Desde el lunes último el grupo de solidaridad, integrado por 71 personas, procedentes de 19 estados de la nación norteamericana, desarrolló varias actividades en Santiago de Cuba y en esta ciudad que les permitieron conocer más la realidad nacional en sectores como la salud, la educación, la cultura y la producción de alimentos.

Hoy partirán desde esta urbe centro-oriental hacia Estados Unidos, con los deseos de volver para seguir tendiendo puentes de amistad entre el pueblo norteamericano y de Cuba.

(ACN)