Contribuye de manera sostenible al desarrollo científico regional Universidad de Camagüey

Loading

Foto: Reduc

Camagüey, Cuba, 4 ene.- Con más de cincuenta grupos y cien proyectos de investigación de diferentes áreas del conocimiento la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz aporta de manera importante al desarrollo socioeconómico de la región.

Héctor Sánchez Vargas, jefe de Proyectos de Investigación en la institución académica, explicó que allí accionan en la mejora de procesos y tecnologías con impacto en la producción de alimentos, la sanidad animal y vegetal y la construcción, entre otras, según las prioridades del país.

Mencionó el especialista el desarrollo de productos para enriquecer las fuentes nutritivas de los derivados de la caña como la miel amoniacal; también el uso integral de microorganismos en la ganadería que mejoran el sistema inmunológico.

En el área de la inseminación artificial, el incremento del rendimiento lechero mediante el empleo de tecnologías informáticas, la camaronicultura y el combate del ácaro de las abejas presentan resultados la casa de altos estudios agramontina.

Para las producciones alimentarias se avanzó en tecnologías de elaboración de yogurt a partir de la leche de cabra y la utilización de setas comestibles como extensores en la preparación de embutidos para consumo humano.

Se diseñaron y desarrollaron durante el último año, además, electrodos para empleo industrial, el aprovechamiento de áridos en la producción de bloques de hormigón y cemento romano que tributan a la situación de importaciones.

El Jefe de Proyectos de Investigación de la Universidad de Camagüey, comentó que la introducción en la práctica de cada una de las investigaciones está entre los retos constantes, junto a la formación y capacitación de los recursos humanos del territorio.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey