Efectúan Cuba y la Unión Europea diálogo político sobre desarme

Loading

La Habana, Cuba, 22 nov.- Cuba y la Unión Europea (UE) concluyeron la tercera edición del diálogo político sobre «Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva» y «Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales», que se desarrolló en formato virtual, informó hoy la Cancillería.

La delegación cubana estuvo presidida por Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), y la parte europea por la embajadora Marjolijn van Deelen, enviada especial de la UE para desarme y no proliferación.

Según el reporte, las conversaciones, que se realizaron en el contexto del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y el eurogrupo, permitieron intercambiar sobre diversos temas de interés común de la agenda multilateral de desarme, control de armamentos y seguridad internacional.

La parte cubana reiteró su firme compromiso con el desarme nuclear como la más alta prioridad en la esfera del desarme, y en ese contexto, destacó la relevancia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor el pasado año.

Cuba reafirmó su orgullo de pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz, destacó el texto, publicado este martes en el sitio web oficial del Minrex.

Las delegaciones compartieron experiencias sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, sobre la base del respeto al legítimo derecho de todos los Estados de atender sus legítimas necesidades de seguridad y defensa nacional.

También se discutieron otros serios desafíos emergentes, como el desarrollo de sistemas de armas letales autónomas y el uso del ciberespacio con fines hostiles y militares.

Fueron abordadas, además, las afectaciones ocasionadas por el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que obstaculizan la plena, efectiva y no discriminatoria aplicación de las disposiciones en materia de cooperación internacional previstas en las Convenciones sobre Armas Químicas y Armas Biológicas, entre otros instrumentos.

Ambas partes calificaron de provechosos los amplios intercambios sostenidos y acordaron darle continuidad el próximo año. Los diálogos fueron precedidos por un encuentro entre representantes de la sociedad civil de las partes.

(ACN)