Homenaje en el Día del Trabajador Azucarero en Camagüey (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 13 oct.- El acto provincial por el Día del Trabajador Azucarero se efectuó en el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, uno de los dos que estarán en operaciones en la próxima zafra.

Como cierre de la jornada de homenaje se entregaron varios reconocimientos, individuales y colectivos, otorgados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC).

En esta provincia, poco más de 140 trabajadores recibieron la Distinción Jesús Suárez Gayol, que entrega el SNTA por más de 20 años de labor en el sector; y siete camagüeyanos merecieron el Sello de Cincuentenario en la Industria Azucarera, entre ellos, Marino Rodríguez, mecánico en el Taller Central de la Empresa Agroindustrial Carlos Manuel de Céspedes.

“Yo empecé a trabajar a la edad de 17 años, siempre en la misma labor: mecánico de equipos agrícolas”.

Cuenta Marino que aprendió en la práctica, “yo eso no lo estudié, fue con mucho sacrificio, mirando lo que hacían otros, y de fresco también, porque me gustaba; y ahí estoy, me jubilé, pero me reincorporé.

“Ahora enseño a los jóvenes, les doy consejos; todos se arriman a mi lado para ver cómo hago las cosas; y a veces me preguntan por qué sigo trabajando, porque ya tengo 70 años; pero les digo: es que me gusta y seguiré hasta que pueda”.

El Sello Cincuentenario fue instituido por acuerdo del Consejo de Ministros el 20 de julio de 1965, a propuesta de Jesús Suárez Gayol, entonces viceministro del Azúcar, en el Ministerio de Industrias; quien dirigió varias empresas de ese sector, entre ellas, el Central Braulio Coroneaux, antiguo Ingenio Macagua, la primera fábrica de azúcar nacionalizada por la Revolución, ubicada en la región de Sagua La Grande, de la antigua provincia de Las Villas.

El integrante del Buró provincial del SNTA en Camagüey, Yosvany Chávez Lima, ratificó el compromiso de los trabajadores del sector, “en función de la siembra de caña y de alimentos en todos los municipios; la atención a las plantaciones para elevar los rendimientos; y la reparación de la maquinaria agrícola y las industrias, con la calidad que demandan.

“Nos preparamos para la próxima zafra; y a pesar de las dificultades actuales, el sector se renueva, hoy hablamos de colectivos laborales, de planes de negocios, de nuevos sistemas de pagos, de zafras alcoholeras, de diversificación de las producciones, y de la potencialidad de los derivados de la caña de azúcar; todo con la premisa de impulsar nuestra economía”.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y primer secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández Hernández, junto a las máximas autoridades políticas y de gobierno del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, y dirigentes de la CTC, reconocieron la labor sindical y de los colectivos del sector en el territorio.

El Día del Trabajador Azucarero se celebra desde el año 1960, el 13 de octubre, fecha en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia la nacionalización de 120 centrales azucareros en el país, que completaría el proceso iniciado cuando en la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, en el Estadio del Cerro, hoy Estadio Latinoamericano, el 6 de agosto de 1960, informara sobre la nacionalización de 26 compañías estadounidenses, entre ellas, 36 de los mejores centrales azucareros que poseían en Cuba.

(Radio Cadena Agramonte)