Judoca Andy Granda gana oro y ubica a Cuba octava en mundial

Loading

Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba, 12 oct.- El judoca Andy Granda conquistó hoy la medalla de oro de los más de 100 kilogramos (kg) y ubicó a Cuba en el octavo lugar del torneo individual del Campeonato Mundial de Tashkent, Uzbekistán, certamen dominado por Japón (5-4-3).

Granda, quien llegó a la ciudad uzbeca en el decimosegundo peldaño en el ranking del orbe de la división, derrotó este miércoles por Ippon en la discusión del título al japonés Tatsuru Saito, nueva promesa de este arte marcial en suelo nipón que ocupa el puesto 34 del listado del planeta.

Según el sitio www.ijf.org, el matancero avanzó a la final con victorias ante el húngaro Richard Sipocz, el austriaco Daniel Allestorfer, el georgiano Guram Tushisvili y Roy Meyer, de los países bajos, en ese orden.

Los otros cubanos en competencia este miércoles quedaron en el camino hacia el podio, ya que Idalis Ortiz (+78 kg) terminó en el séptimo puesto, y Omar Cruz (+100 kg) cayó en su debut.

Ortiz, multimedallista olímpica (2-2-1) y mundial (2-2-4), y decimotercera del ranking mundial (RM), superó en preliminares a la georgiana Sophio Somkhisvili y a la mongola Adiyasoren Amarslikhan, respectivamente.

Pero después perdió frente a la brasileña Beatriz Souza, tercera del RM, quien la envió a la repesca, fase en la que fue aventajada por Ippon por la israelí Raz Hershko, puntera del RM.

Por su parte, el joven y debutante a este nivel, Cruz, número 54 en el RM, cayó en su primera presentación por Wazari ante el bahreiní Azamat Chotchaev, 81 en el RM.

Con estos resultados y el quinto lugar conseguido anteriormente por  Iván Silva (90 kg), Cuba (1-0-0) terminó en el octavo lugar del medallero, que dominó Japón (5-4-3).

A continuación concluyeron Brasil (2-1-1), Uzbekistán (2-0-0), Mongolia (1-1-1), Croacia (1-1-0), Georgia (1-0-3), Francia (1-0-3) y Cuba (1-0-0), las ocho naciones que se repartieron los 14 títulos puestos en disputa.

Anteriormente quedaron en el camino hacia el podio por la mayor de las Antillas, Danny Porte (60 kg), Melissa Hurtado (52 kg), Orlando Polanco (66 kg), Arnaes Odelín (57 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Maylín del Toro (63 kg), Iván Silva (90 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), en ese orden.

En el torneo individual participaron 571 judocas -310 hombres y 261 mujeres- de 82 naciones.

El mundial se despedirá de Tashkent este jueves con el por equipos mixto, certamen que convoca las categorías de 57, 70 y +70 kg para mujeres, y 73, 90 y +90 kg para hombres.

Esta cita mundialista reparte puntos para los rankings del planeta y olímpico, con la mira puesta fundamentalmente en la cita bajo los cinco aros de París 2024.

(ACN)