América es nuevo epicentro mundial de la viruela símica

Total de Vistas 61 ,  1 Vistas hoy

Washington, 8 sep.- Con más de 30 mil casos confirmados de viruela símica, el continente americano se ha convertido en el nuevo epicentro mundial de la enfermedad, aseguró el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Según la doctora Etienne durante una sesión informativa, la mayor cantidad de casos registrados está en los Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá y México.

“Hasta el momento, la mayoría de los casos confirmados se encuentra entre hombres que tienen sexo con hombres. Aunque se han reportado al menos 145 casos en mujeres y 54 casos entre personas menores de 18 años”, aclaró la directora de la OPS.

La alta funcionaria manifestó que la OPS cerró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para ofertar 100 mil dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio.

A partir de septiembre comenzará la distribución entre los 12 países que la solicitaron, agregó.

A pesar de la aparente solución, Etienne aclaró que las vacunas no son suficientes para contener la enfermedad porque resultan más acuciantes la vigilancia, los test y las pruebas de identificación de contactos.

Igualmente recordó que aunque se puede administrar de manera preventiva, especialmente entre el personal de salud, aún no se recomienda la vacunación masiva.

Por tanto, Etienne sugirió priorizar a los grupos de riesgo, como la comunidad LGBTQ+, y trabajar en acciones de comunicación para evitar el estigma y la discriminación.

“El estigma no tiene cabida en la salud pública”, enfatizó. Esto impide que muchas personas con síntomas vayan a hacerse las pruebas y la viruela símica podría propagarse en silencio.

(TeleSur)