La unidad: principal arma de los cubanos, ratifica Morales Ojeda (+ Fotos)

Total de Vistas 56 ,  1 Vistas hoy

Cienfuegos, Cuba, 5 sep.- La unidad es la principal arma estratégica de los cubanos, expresó, hoy en esta ciudad, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, en la clausura del acto central por el aniversario 65 del levantamiento popular del 5 de Septiembre.

El acto estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Asimismo el homenaje contó con miembros del Buró Político, familiares de los caídos, de combatientes de la gesta de Septiembre, como el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, quien comandó las acciones de aquel día 5.

0905-unidad2.jpg

En el parque José Martí y ante una gran concentración de cienfuegueros, Morales Ojeda, en su discurso, sintetizó la cronología de la insurrecta, donde integrantes del Movimiento 26 de Julio y un grupo de marinos del ejército de Fulgencio Batista, quienes simpatizaban con las luchas en la Sierra Maestra, asaltaron la base naval de Cayo Loco y tomaron otros puntos importantes de la ciudad.

Manifestó el dirigente que las acciones del 5 de Septiembre nos transmiten un legado, desde el 1959 cuando comenzó a realizarse esta conmemoración, porque propicia el recuento de lo avanzado y la reafirmación revolucionaria del pueblo.

“Una de esas enseñanzas aprendidas es el valor de la unidad, imprescindible dentro de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y un principio reafirmado por Raúl, que nos ha permitido llegar hasta aquí sin claudicar ante el poderoso enemigo”, indicó.

0905-unidad4.jpg

Lea aquí: Presiden Raúl y Díaz-Canel acto central por el 5 de Septiembre (+Fotos)

Sin la unión no se pueden lograr los objetivos, y esa es la pretensión de quienes en las redes sociales aspiran a dividir a los cubanos y enfrentarlos, para menoscabar el sistema socialista.

Puso de ejemplo la unidad entre todos los que enfrentaron el siniestro en la base de supertanqueros de Matanzas, la solidaridad de muchas personas, personalidades y países, la valentía con que asumieron el suceso donde lamentablemente 16 cubanos perdieron la vida, entre estos un cienfueguero.

0905-unidad3.jpg

Abundó sobre las medidas aplicadas en los últimos tiempos para superar la actual situación, pero, dijo, son acciones relacionadas entre sí que requieren de un proceso escalonado, y de tiempo para que su resultado pueda apreciarse.

“El bloqueo existe y seguirá existiendo, nos corresponde saltar por encima de éste, crecernos ante las dificultades, innovar, producir, encontrar soluciones a los problemas.

“Y el potencial para lograrlo lo poseemos: está entre nosotros mismos, por eso tenemos la responsabilidad histórica de demostrar en medio del bloqueo y las agresiones que el socialismo -además de ser el sistema social más humano y justo-, puede producir y prestar servicios con calidad y eficiencia”.

Señaló que la complejidad económica ha impactado en el sistema electroenergético del país, con una situación en extremo difícil, pero el Estado Cubano y el Partido accionan para desbrozar dificultades y encontrar soluciones.

Artistas locales y nacionales como Corina Mestre, amenizaron el tributo a los 39 mártires de aquel Septiembre

Seguidamente, comenzó la peregrinación del pueblo cienfueguero, encabezada por una gigantesca bandera cubana, el armón con las imágenes de los mártires, y las ofrendas florales dedicadas a ellos.

Luego de atravesar la ciudad, y recorrer varios kilómetros, se rinde un solemne tributo en el obelisco del cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los jóvenes caídos en el combate o asesinados por las hordas de Batista.

0905-unidad1.jpg

(ACN)