Empeño en Cuba para extinguir incendio de grandes proporciones

Loading

Roma, 12 ago (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci) expresó hoy solidaridad con su país ante un gran incendio en la ciudad de Matanzas, y señaló que mantendrá acciones de apoyo.

Ada Galano, presidenta de la Conaci, manifestó en declaraciones a Prensa Latina que “desde el sábado pasado iniciamos la recogida de insumos médicos y donaciones para enviar a Cuba”, una tarea que continuará.

La Conaci, expresó su pesar por las muertes y manifestó sus condolencias “a los familiares amigos, compañeros de trabajo y a nuestro pueblo, por la caída en primera línea de esos héroes”, en la lucha contra las llamas.

Los miembros de la organización, que coordina el trabajo de grupos de nacionales de la isla radicados en toda Italia, reconocieron “a todos y cada uno de los que aportaron su granito de arena”.

También agradecieron al apoyo de amigos de muchas naciones y a los gobiernos de los países que ayudaron a enfrentar el incendio iniciado hace una semana en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, controlado desde el jueves último.

Señalaron que Cuba recoge ahora “en estos días dolorosos que hemos vivido”, lo que siempre ha dado al mundo, “amor y solidaridad”.

Los integrantes de la Conaci, destacaron el papel jugado por el gobierno cubano, las organizaciones del país y el pueblo, al cual “estamos orgullosos de pertenecer, resistente, heroico y solidario”.

Enfatizaron en ese comunicado que “nosotros cubanos en el exterior, decimos que seguiremos apoyando con nuestros modestos esfuerzos» y «reafirmamos que pueden contar con nosotros, como en tantas otras situaciones difíciles”.

mgt/ort

  • 10:44

Miguel Ángel, un médico que enfrentó de cerca al incendio en Cuba

Matanzas, Cuba, 12 ago (Prensa Latina) Alejarse de la familia y poner en riesgo la vida constituyen premisas de los hombres y mujeres que como el médico Miguel Ángel Llorente enfrentaron muy de cerca al incendio de mayores proporciones en la historia de Cuba.

Foto: Arley Perera

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el galeno expresó que el siniestro alcanzó una magnitud enorme, el impacto emocional resultó realmente fuerte al ingresar por primera vez a las áreas de mayor peligrosidad.

Laboré en otros eventos de grandes proporciones tales como la explosión del Hotel Saratoga, pero en esta ocasión tuve que entrar y salir en varias oportunidades para apoyar al Cuerpo de Bomberos con el objetivo de atender personal con llamas aún muy fuertes a mi alrededor, rememoró.

Según el residente en Medicina General Integral la zona de impacto presentaba mucha variabilidad lo cual dificultó en demasía el trabajo, realizábamos el aseguramiento sanitario y la atención a los heridos en un contexto extremo.

Llorente manifestó que durante los primeros momentos los lesionados en su mayoría presentaban quemaduras de primer y segundo grado, las curas se hacían reiteradamente en el puesto de mando hasta que se trasladaban a los centros asistenciales, la misión era atenderlos lo más rápido posible.

El médico explicó que lesiones digestivas como consecuencia del contacto con vapores, gases y líquidos, todos de carácter tóxico para el cuerpo humano, resultan también afectaciones atendidas durante el incendio.

El joven natural del municipio Habana del Este perteneciente a la capital de Cuba argumentó que escuchar las historias de los heridos, realizar un primer auxilio psicológico, aunque no sea experto en la materia, también resulta importante en el proceso de recuperación.

Según el miembro desde hace tres años del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja de La Habana el que trabaja emergencias conoce del impacto de este tipo de fenómenos, pero vivir de cerca una de las explosiones, específicamente la tercera, no se compara con nada antes vivido.

Pese a lo agitado de las jornadas Miguel Ángel confesó que existen dos cosas en el día inviolables que son llamar a la familia y a la esposa, ellos necesitan escuchar de nuestras voces que estamos bien y que continuaremos el trabajo hasta que resulte necesario.

mem/ads

  • 10:25

Parlamentarios de numerosos países expresan respaldo a Cuba

La Habana, 12 ago (Prensa Latina) Parlamentarios de numerosos países continúan hoy expresando su solidaridad con el pueblo de Cuba tras el enorme incendio que afectó la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, en el occidente de la isla

Entre estos, el Consejo Global y del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz, manifestó en carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular “respeto y admiración por la labor de los organismos de socorro, que han tomado la iniciativa para evitar más daños materiales y pérdidas humanas.

La misiva, firmada por el presidente del Consejo, Ahmed Bin Mohamed Aljarwan, reitera el “respeto y admiración por ese hermano pueblo” según público la web del parlamento cubano.

El Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Guillermo Daniel Ortega Reyes, y la Junta Directiva, valoraron por su parte los esfuerzos de los cuerpos de socorro, el apoyo solidario de México y Venezuela, naciones que de inmediato brindaron ayuda material y de especialistas.

En una declaración, el Parlacen llamó a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos para evitar mayores daños del siniestro de la misma manera en que Cuba ha acudido en ayuda cuando otras naciones la han necesitado.

También el presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea-Bissau, Cipriano Cassamá, envío una carta su homólogo cubano Esteban Lazo, expresando el pésame y la solidaridad ante el desastre en la ciudad de Matanzas.

En el mismo sentido la Cámara de Diputados de Argentina emitióp una declaración en la cual señala que Cuba “ha escrito páginas épicas a lo largo de su historia, lamentamos las pérdidas humanas y transmitimos condolencias a familiares de las víctimas”.

Asimismo Los diputados comunistas de Grecia en al Parlamento Europeo, Kostas Papadakis y Lefteris Nikolaou-Alavanos enviaron una carta a la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Yaira Jiménez Roig, en la cual expresaron la solidaridad de su partido hacia el Gobierno y el pueblo cubanos.

En el texto puntualizan que en medio de la difícil situación que enfrenta la isla, “la intensificación de la lucha contra el bloqueo criminal estadounidense contra Cuba se vuelve aún más necesaria y su levantamiento aún más imperativo”.

También el diputado Elshad Mirbashir Oglu, jefe del Grupo de Trabajo de Relaciones Interparlamentarias Azerbaiyán-Cuba, manifestó la solidaridad del pueblo de esa nación con los cubanos, así como las condolencias a las familias de los fallecidos a consecuencia del incendio.

mem/rc

  • 08:34

Vietnamitas y cubanos rinden sentido tributo a Fidel Castro en Hanoi (+Foto

Hanoi, 12 ago (Prensa Latina) Vísperas de su cumpleaños 96, vietnamitas y cubanos confluyeron hoy en la sede de la Embajada de la isla aquí para rendir sentido tributo de recordación al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Fragmentos del documental 90 Razones; la lectura del poema El Viejo y el surco, y la proyección del video musical Su nombre es pueblo, interpretado por la trovadora Sara González, fueron algunos de los momentos vividos en el homenaje a quien fuera calificado como “símbolo absoluto de dignidad y soberanía”.

Fidel – se dijo – fue un revolucionario movido por un gran patriotismo; de un alto sentido del deber; un ser humano cálido y próximo; un político ante todo, y todo el tiempo.

La idea martiana de la unidad estuvo presente siempre en el ideario político de quien rechazó todo dogma, reinterpretó constantemente la realidad y creyó en las capacidades del hombre, en la vocación redentora de todo revolucionario, se escuchó expresar.

También, que su mayor servicio a la Patria y la Revolución – a cuya causa se entregó sin límites –fue haber dejado una bandera no solo de resistencia, sino también de triunfo.

“Nuestro padre” fue llamado el Comandante en Jefe por integrantes del Club de Vietnamitas Graduados en Cuba, que se sumaron al homenaje no solo para festejar su cumpleaños 96, sino para compartir con sus hermanos cubanos la alegría de saber que el siniestro que devastó parte de la base de supertanqueros de Matanzas fue controlado.

Fue Fidel, recordaron, quien tuvo la iniciativa de que jóvenes de esta nación del Sudeste Asiático viajaran a la isla para aprender español.

Por eso anunciaron con orgullo que en poco más de 72 horas, a partir de que lanzaron la convocatoria, lograron recaudar ya más de 500 millones de dongs (más de 21 mil dólares estadounidenses) para contribuir a resarcir los graves daños materiales y humanos ocasionados por el trágico accidente.

Esa suma, aclararon, no incluye los otros 100 millones de dongs (más de cuatro mil 200 dólares) donados ayer por el veterano periodista Vu Van Au, uno de los primeros vietnamitas egresados en Cuba en el año 1964.

Augusto, el nombre que adquirió Van Au en la isla cuando cursó estudios entre los años 1961 y 1964, cedió así a sus hermanos cubanos el pago de los derechos de autor percibidos por más de tres años de intense trabajo en la elaboración de un diccionario vietnamita-español.

Por su parte, el embajador de Cuba aquí, Orlando Hernández Guillén, agradeció a los integrantes del Club y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba que compartieran el dolor sufrido por el devorador incendio ocurrido en la zona industrial de Matanzas y también por venir a recordar juntos el cumpleaños del Comandante en Jefe.

Hernández Guillén manifestó además la convicción de que el pueblo cubano vencerá una vez más las dificultades y sabrá salir victorioso, imbuído del espíritu de su máximo líder, Fidel Castro, y de otros grandes luchadores revolucionarios como el artífice de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh.

mem/mpm

  • 00:09

Fara Madrigal y el poder salvador del arte en Cuba

Matanzas, Cuba, 12 ago (Prensa Latina) La actriz, locutora y directora cubana Fara Madrigal fue una de las convocadas a los centros de evacuación, tras el incendio de grandes proporciones acontecido en la ciudad de Matanzas, desde el viernes 5 de agosto.

  • Twitter
  • Twitter

El Consejo de Artes Escénicas de esa provincia, conocida como La Atenas de Cuba, convidó a la intervención de la cultura en los centros de evacuados, sobre todo, por la presencia de niños en esos escenarios y el necesario mensaje de tranquilidad, optimismo y relajación.

En declaraciones a Prensa Latina, Madrigal, graduada en la Universidad de las Artes (ISA), comunicó que el resto del elenco del proyecto infantil Barquito de Papel no pudo acudir a esos sitios, por tanto, diseñó un guion, editó la música y preparó a los títeres Maravilla y Pelusín del Monte.

Para seducir al público asistente en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, presentó la leyenda guaraní del zunzún o colibrí, la cual alude a la persistencia de la pequeña ave en la sofocación de un incendio en el bosque y «la importancia de cada uno hacer la parte que nos corresponde».

«Al terminar, un señor se me acercó y me dijo: mi mamá admira mucho su trabajo, pero no pudo acudir a la actividad porque está con fiebre, ¿usted puede ir a saludarla?’ Y fue hermosísimo acercarme a la anciana y desearle una pronta recuperación. Ese es nuestro mayor premio», señaló.

La artista, conocida en la isla por el programa televisivo Barquito de Papel, refirió el valor de ese espacio, presente durante 18 años en la pantalla chica con un personaje creado por ella en 1995, la payasita Maravilla, y de conjunto con su esposo, el dramaturgo y narrador Jesús del Castillo.

«Cuanto hubo en cada emisión pasó por nuestras manos; todo lo escribíamos, consultábamos y concebíamos en la casa. Estuvimos durante casi dos décadas, semana tras semana, en los hogares cubanos. Para nosotros fue algo extraordinario y un reto que no habíamos calculado», expresó.

Madrigal labora en la emisora Radio 26; continúa con las peñas dedicadas a Barquito…, impulsadas desde 2007, y, a su juicio, «cuando vas a un juego de pelota y en las gradas gritan: anota tontina una sardina, frase salida de tu cosecha, resulta una dicha inmensa de la vida».

Según la actriz, el programa llegó con la fragilidad de ese origami; la propuesta, que emergió durante la realización del proyecto Soy Feliz, solo transcurriría inicialmente en el verano y, sin tener aún nada en la mano, comenzó esa travesía junto a su esposo, fallecido en 2019.

«Generaciones de niños recuerdan todavía las expresiones propias de esa propuesta, eso no tiene precio. Es algo lindo haber creado tantas alegrías. No puedo dejar fuera a personajes como las lombrices inteligentes, hicieron felices a pequeños y mayores», argumentó.

De acuerdo con el también guionista Jesús del Castillo, el programa era para espectadores de uno a 100 años, «porque la familia completa disfrutaba de las cartas, dibujos, juegos y marionetas, e incluso, un pescador nos dijo que había aprendido de peces gracias al Barquito», concluyó Fara.

rgh/dgh

  • 22:15

Regresan al hogar participantes en la extinción de incendio en Cuba

Holguín, Cuba, 11 ago (Prensa Latina) El abrazo orgulloso de la familia fue la bienvenida hoy aquí para los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de esta provincia, que durante cuatro días enfrentaron las llamas en la base de supertanqueros de Matanzas.

  • www.acn.cu
  • www.acn.cu

Más de 135 misiones de vuelo realizó la tripulación de la base aérea holguinera de la Unidad Militar 3710, cuyas aeronaves captaron las cámaras mientras recogían agua de la bahía matancera, para después adentrarse en la densa humareda y verter el líquido sobre las llamas, que desde el viernes devoraba una parte del reservorio más importante de combustible del país.

Para el Mayor Dairon González, jefe del grupo de aviación, la operación fue en extremo riesgosa, pues para llevarla a cabo tenían en su contra las complejas condiciones climatológicas del lugar, las altas temperaturas, la reducida visibilidad y los fuertes olores de los gases.

Factores esos que hicieron de esa una de las misiones más complejas en las que ha participado el Teniente Coronel Aniel Santiesteban, quien enfatizó que el principal objetivo era extinguir el fuego para asegurar el avance de las fuerzas por tierra.

«En el aeropuerto de Varadero vimos los primeros rayos de sol del sábado 6 de agosto, para desde el primer momento trabajar de forma conjunta con grupos de otras regiones del país en las labores de extinción», recordó el jefe de nave.

El grupo se dividió en dos tripulaciones, las cuales aseguran haber tenido allí su «Girón» (Bahía de Cochinos) y gracias a la combinación de juventud y experiencia pudieron ver el final más pronto de lo esperado.

Del pueblo matancero destacaron su entrega en apoyar a todas las fuerzas allí presentes y con un agradecimiento profundo mencionaron las varias micro, pequeñas y medianas empresas, así como otras entidades que no escatimaron en recursos para ellos.

Según información del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, la incidencia del humo disminuyó considerablemente en el lugar y en las próximas horas debe concluir, con éxito, la misión, luego de más de 100 horas de irrigación constante de líquidos.

ale/mlp

  • 22:12

Activistas de Bolivia envían donativo a Cuba por incendio

La Paz, 11 ago (Prensa Latina) El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba entregó hoy a la embajada de la isla aquí un donativo de medicamentos para ayudar en la atención a los damnificados en el incendio de la provincia de Matanzas.

bandera bolivia cuba

“La respuesta a nuestra convocatoria fue muy importante, todos los sectores y organizaciones que se solidarizan con Cuba dieron una respuesta efectiva y rápida”, declaró a Prensa Latina Jorge Barrón, presidente de ese comité multisectorial.

Mientras empaquetaba junto a otros activistas los medios acopiados en la sede del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, Barrón expresó satisfacción porque al gesto humanitario se sumó “la población en general de La Paz”.

“Nos conmovió hasta las lágrimas el esfuerzo realizado por algunos -añadió el líder del movimiento-, para aportar catéteres, antibióticos, pomadas contra quemaduras, y en particular junto al pequeño envoltorio que envió la niña Sol Valentina Vera incorporamos la carta que escribió”.

La misiva expresa:

“Desde que soy pequeña en mi casa que es la ciudad de El Alto mi familia, mi madre, me llenaban de música e historias de ese país tan valiente y digno, que siendo tan pequeño en territorio es tan inmenso en coraje, valentía y solidaridad, de cómo se dio su revolución que la hicimos nuestra”.

Agrega Vera que “pese a ese bloqueo inhumano (Cuba) resurge cada día y me conmueve tanta solidaridad, esta misma que queremos retribuir en este pequeño paquete de medicamentos que mi madre compró para donar, no es mucho, ella trabaja para mi hermana y para mí, pero desde que sucedió lo de Matanzas buscamos la manera de enviar ese poquito que está lleno de amor y orgullo de esta isla amada.

“No soy muy buena escribiendo, pero quería que sepan que estamos con ustedes, que siempre podrán contar con nosotros porque somos hermanos revolucionarios, tenemos la sangre roja y el corazón a la izquierda.

«¡Patria o muerte venceremos!!!”, concluye el documento con la firma de la estudiante alteña.

En representación de la embajada de Cuba en Bolivia recibió el donativo el jefe de la cancillería de esa legación diplomática, Arcenis La O, quien agradeció las acciones solidarias de los paceños.

ale/jpm

  • 20:35

Presidente de Cuba agradece mensajes solidarios de Papa Francisco

La Habana, 11 ago (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció hoy los mensajes de solidaridad enviados por el Papa Francisco al pueblo de Cuba con motivo del incendio ocurrido en una base de crudo en la ciudad de Matanzas.

El mandatario dijo que agradecía las muestras de afecto y cercanía a las familias cubanas del Sumo Pontífice, que sufren la compleja y dolorosa situación generada por el siniestro.

Un telegrama de pésame en nombre del Obispo de Roma al Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba, enviado el pasado 8 de agosto, dio fe de la cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados.

El mensaje añadió el deseo de Francisco para que los cubanos tengan la fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda.

Este miércoles, durante su encuentro semanal con fieles, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el santo padre les expresó que “pidamos que nuestra madre, reina del cielo, vele por las víctimas de esa tragedia y sus familias”.

ale/jfs

  • 18:50

Cerca de la extinción incendio de grandes proporciones en Cuba

Matanzas, Cuba, 11 ago (Prensa Latina) Las fuerzas especializadas que luchan aquí contra los restos de un incendio en la base de supertanqueros esperan extinguir el siniestro en las próximas horas, informó hoy una fuente oficial.

incendio matanzas
  • Giron
  • Giron

Las llamas han desaparecido en tres de los cuatro tanques siniestrados por la acción del constante flujo de agua, espuma y productos químicos que con equipos especializados y desde tierra, aire y mar aplican brigadas de Cuba, México y Venezuela.

En una conferencia de prensa, el segundo jefe del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexánder Ávalos, dijo que el cuarto tanque en explotar aún mantiene altas temperaturas en algunas áreas, pero en zonas muy pequeñas y concentradas y con poca fuerza.

Agregó que la incidencia del humo disminuyó considerablemente y que en las próximas horas deben concluir con éxito la misión, luego de más de 100 horas de irrigación constante de líquidos.

Las autoridades cubanas comenzaron la evaluación de los daños en la infraestructura y las comunidades aledañas para emprender la recuperación.

Más temprano se realizó una misión exploratoria para desplegar un grupo de peritos y expertos, pero aún no existen las condiciones para iniciar la búsqueda de los restos que pudieran estar en el lugar.

Desde el inicio del evento se han atendido 130 lesionados, de los cuales la inmensa mayoría recibió el alta hospitalaria, y como saldo preliminar se reporta la muerte de dos bomberos y 14 desaparecidos.

acl/jfs

  • 17:40

Organización tica de mujeres solidaria con Cuba ante incendio

San José, 11 ago (Prensa Latina) La Organización de Mujeres Luisa González de Costa Rica expresó hoy su solidaridad con el pueblo cubano ante el siniestro ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

organizacion-tica-de-mujeres-solidaria-con-cuba-ante-incendio

Nuestra admiración a los bomberos, a las Fuerzas Revolucionarias, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, donantes de sangre, personal de salud y todas aquellas personas que en estos momentos realizan acciones para mitigar la emergencia, destaca el mensaje del grupo.

«Nos unimos al dolor de las mujeres que han perdido un ser querido, y a todas aquellas que luchan en estos momentos», resalta.

La Organización de Mujeres Luisa González llama a los amigos de Cuba en Costa Rica a solidarizarse en estos momentos apoyando las campañas de recolección de insumos y medicamentos, así como en el aporte monetario para la atención de los afectados por este incendio, iniciado el pasado viernes por una descarga eléctrica.

El mensaje inicia con la frase del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, «que hay cubanos, bomberos, trabajadores que ofrendaron sus vidas, que entregaron sus vidas en los primeros momentos para enfrentar esta situación; y que hay familias dolidas por esas pérdidas humanas; y eso hay que honrarlo, porque esa fue la primera respuesta que tuvimos de un grupo de ciudadanos nuestros».

Reportes de prensa desde Cuba refieren que en un chequeo de las medidas para extinguir el siniestro en la zona industrial matancera, Díaz-Canel afirmó que en esas acciones hay un esfuerzo heroico, una epopeya.

El pueblo cubano, con la cooperación de los hermanos de México y Venezuela, supo enfrentar y apagar el fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas, sostuvo y destacó que a cinco días, estar frente a un «incendio controlado en fase de liquidación, tiene un poderoso contenido; porque en ese control del incendio hay mucho coraje».

Asimismo, puntualizó que ahora debe mantenerse el control del siniestro, liquidar las consecuencias y pronto iniciar la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *