Unión Africana reconoce legado de Cuba en el continente

Loading

La representante de la Unión Africana reafirmó el compromiso colectivo con los principios de igualdad, justicia y derechos humanos, así como fortalecer la diáspora africana como motor del desarrollo y eliminar totalmente la lacra del racismo y la discriminación
Unión Africana reconoce legado de Cuba en el continente

Addis Abeba, 11 dic.- La Unión Africana (UA) reconoció el legado de Cuba en África por sus contribuciones en la lucha por la independencia de varios países en el continente y en la formación de profesionales de la salud, se conoció hoy.

La directora interina de la Dirección de Organizaciones de Ciudadanos y Diásporas de la Comisión de la UA, Angela Naa Afoley Odai, así lo expresó durante la Conferencia Internacional Cuba 2024. Decenio de los Afrodescendientes que sesiona en La Habana del 9 al 13 de diciembre, según documento enviado a Prensa Latina.

Unión Africana reconoce legado de Cuba en el continente

“Reconocemos el importante papel de Cuba en la lucha por la independencia de África, particularmente en Angola. Las tropas cubanas ayudaron a expulsar a las fuerzas sudafricanas y a asegurar el control sobre puntos estratégicos clave”, reveló el documento.

Afoley Odai precisó que ese apoyo se extendió a otros movimientos de liberación africanos al proporcionar entrenamiento militar y asistencia técnica.

“Además, desde esos incidentes, Cuba ha apoyado a la mayoría de los Estados miembros de la UA con médicos y ha formado a muchos estudiantes de medicina africanos. En general, el legado cubano sigue sintiéndose en todo el continente”, subrayó.

Felicitó a la isla caribeña a nombre de la organización continental africana por acoger el Fondo de Población de las Naciones Unidas durante 50 años y por esa conferencia para deliberar sobre el flagelo del racismo en todas sus formas y diseñar medidas para erradicarlo por completo.

Sobre ese último aspecto, reemplazándolo por la práctica de la inclusión, la integración, la igualdad, la equidad y la justicia social, en particular para los afrodescendientes.

Recordó que África y sus descendientes tienen una historia larga, compleja y multifacética de injusticia racial, en la que varios países y regiones experimentaron diferentes formas y niveles de colonialismo, esclavitud, apartheid y neocolonialismo.

Al respecto, mencionó que en los últimos 30 años la UA impulsó iniciativas para promover la justicia, el pago de reparaciones y la restitución de bienes culturales saqueados durante la colonización y la esclavitud.

El establecimiento del Grupo de Personas Eminentes (GEP) por parte de la entonces Organización para la Unidad Africana (1992), la Proclamación de Abuja (1993), la Declaración de Durban y su plan de acción (2001), el Decenio de las Raíces y Diásporas Africanas (2021-2031) liderado por el gobierno de Togo son algunas de esas iniciativas, agregó.

La representante de la Unión Africana reafirmó el compromiso colectivo con los principios de igualdad, justicia y derechos humanos, así como fortalecer la diáspora africana como motor del desarrollo y eliminar totalmente la lacra del racismo y la discriminación.

(Prensa Latina)