Volvió a las calles y teatros de Camagüey su mítico festival, se llenaron las plateas y los espacios públicos, la ciudad aplaudió y agradeció ese remanso de arte entre tanta tempestad
Texto y fotos: Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey
Noviembre, 2024.- Camagüey despidió la edición 19 del Festival Nacional de Teatro a bordo de la nave; una que nuevamente no defraudó a quienes esperaban con ansias su regreso a esta ciudad mediterránea y que encantó a los que por primera vez disfrutaron la maestría artística de sus integrantes.
La acertada decisión de una función extra en el horario de la tarde, además de las dos nocturnas, acercó mayor cantidad de público a la Mansión Haversham y a quienes merodeaban en esta en el momento del “asesinato” de Charles.
Una propuesta detectivesca que sorprendió por la forma atropellada en que se desenvuelven los sucesos, obra dentro de la obra, en la que desde el principio se pone a prueba la capacidad del público para descifrar la realidad y donde comienza la actuación.
Las risas de los espectadores no faltaron durante toda la representación y una vez más Camagüey acampó horas antes en el teatro Avellaneda para acceder a las entradas de cada función, tal como sucedió en el resto de salas que fueron escenario del Festival.
Colectivo joven -solo cinco años de fundado- la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla desde su primera presentación marcó una pauta en la escena cubana.
La misma que a día de hoy perdura y eleva la calidad de su propuesta artística desde el desempeño de sus figuras con una amplia trayectoria, en una mezcla excelente con jóvenes actores que se desdoblan y dan sobradas muestras de su talento sobre las tablas.
Volvió a las calles y teatros de Camagüey su mítico festival, se llenaron las plateas y los espacios públicos, la ciudad aplaudió y agradeció ese remanso de arte entre tanta tempestad.
Quedará esta edición como recuerdo y experiencia para que la próxima sea mejor, y no se pierda de esta tierra su reputación de plaza teatral de excelencia, reconocida en cada rincón de «la tierra que produce la caña».