Hace suyo Camagüey a Teatro Tuyo de las Tunas

Loading

En sus obras, admiro la voluntad de reflejar siempre Las Tunas, ese terruño que para su compañía “es más que una geografía que está entre el Camagüey, Granma y Holguín”
Hace suyo Camagüey a Teatro Tuyo de las Tunas

Camagüey, Cuba, 24 nov.- Los aplausos, los bailes, las risas y el agradecimiento del público, muy participativo, vibraron en el Teatro Principal de Camagüey con la obra Clowncierto del grupo Teatro Tuyo, una dramaturgia pensada y soñada en cada escena del que fueros testigos cientos de espectadores.

Ernesto Parra Borroto, actor, director y fundador de la compañía de Las Tunas, compartió la dicha de regresar una vez más a su casa, como denominó a esta tierra que le abrió las puertas hace 25 años.

“Nuestros primeros pasos fueron precisamente en Camagüey cuando Teatro Tuyo era solo el proyecto Piñata y el maestro Mario Guerrero, abrió las puertas como siempre de su guiñol Camagüey y allí fueron junto a grandes actores de la esta ciudad los primeros entrenamientos”.

Durante las dos décadas y media de presencia en la escena nacional con la técnica del clown, vuelven en cada oportunidad a la provincia por la acogida del público y la emotividad en las presentaciones.

Regresan con motivo del Festival Nacional de Teatro, que no se realizaba desde el 2018, y por primera vez, de tres salidas previstas (viernes, sábado y domingo), se presentan en el Principal con las energías y el talento al que tienen acostumbrado al público, devenido familia.

El artista, reconocido, además, como el payaso Papote compartió la magia que ha acompañado a varias generaciones sobre la escena, “vivos como siempre en términos de cantidad y calidad”, siempre con un carácter aleccionador por las enseñanzas y la diversión combinados con magistralidad.

De esa manera celebran la llegada de los 26 años con importantes espectáculos de la mano del maestro Carlos Díaz y otras presentaciones que más allá del humor que expresan los payasos, siempre hacen pensar sobre la vida.

Sobre el futuro de clown en Cuba, aseguró con optimismo que “se construye desde el hoy” y para él es luminoso en el Camagüey.

“Hay seis estudiantes por graduarse, de esos tres son de Florida y Camagüey, y además de eso en la provincia se realiza un trabajo artístico respetuoso desde el clown”.

En sus obras, admiro la voluntad de reflejar siempre Las Tunas, ese terruño que para su compañía “es más que una geografía que está entre el Camagüey, Granma y Holguín”.

“La tuneridad es mucho más allá de esa porción de tierra. Y eso se lleva a todas partes del mundo. Aquí soy un gran tunero entre hermosos camagüeyanos”, concluyó.

(Radio Cadena Agramonte)