En diálogo con la prensa el Presidente de Cuba agradeció el apoyo expresado por diversas naciones entre las que destacó a Rusia y Venezuela, así como organizaciones del sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea del sistema, quienes destinaron recursos para ayudar a los afectados y enfrentar la contingencia electroenergética nacional
La Habana, Cuba, 10 nov.- El 85 por ciento de los residentes de esta capital dispone hoy de electricidad, mientras continúa el despliegue de fuerzas y medios para su total restablecimiento, aseguró la empresa capitalina proveedora de ese servicio.
De acuerdo con la entidad, ese porcentaje representa el aprovisionamiento eléctrico a unos 732 mil 116 habaneros que desde la tarde del pasado miércoles vieron interrumpirse el servicio por fuertes vientos del huracán Rafael.
El fenómeno meteorológico, que afectó el occidente de la isla, tocó tierra en Artemisa, a unos 65 kilómetros al oeste de La Habana, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, lo que provocó daños considerables en ambas provincias y en la cercana Mayabeque.
Según directivos de la Empresa Eléctrica habanera, el 82 por ciento de los circuitos de distribución primaria están con servicio eléctrico, y avanza rápidamente la recuperación en cinco municipios con el apoyo de siete contingentes llegados desde las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba (oriente), Sancti Spíritus (centro) y Matanzas, en occidente.
El presidente Miguel Díaz-Canel, afirmó la víspera que “Cuba está de pie y cuenta con múltiples muestras de solidaridad interna y desde otras naciones del mundo”, tras recorrer municipios afectados por el huracán Rafael en esta capital.
El mandatario destacó la amplia participación del pueblo encabezado por jóvenes, estudiantes y fuerzas de las instituciones armadas como muestra de unidad nacional ante las adversidades, contrario a la imagen de desaliento que algunos medios de prensa internacionales divulgan, dijo.
En diálogo con la prensa, agradeció el apoyo expresado a isla por diversas naciones entre las que destacó a Rusia y Venezuela, así como organizaciones del sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea del sistema quienes destinaron recursos para ayudar a los afectados y enfrentar la contingencia electroenergética nacional.
(Prensa Latina)