El Premio de Investigación Histórica Jorge Enrique Mendoza le fue conferido a Gerardo Cabrera Prieto con la obra Puerto Príncipe, cabildo, tierra y poder (siglos XVIII y XIX)
Camagüey, Cuba, 4 nov.- Con motivo del aniversario del alzamiento de las Clavellinas, el 4 de noviembre de 1868, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia un panel desarrollado por prestigiosos historiadores de la provincia.
El evento organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) responde a la línea de trabajo principal de La institución que es preservar el legado histórico, el patrimonio y las tradiciones lugareñas.
Fernando Crespo Baró dio inicio al diálogo con las causas que llevaron a concretar la acción, refiriendo que esta fue el resultado de todos los intentos independentistas que se manifestaron en la isla durante las décadas previas y fueron el reflejo del sentido de nacionalidad y las férreas contradicciones de los criollos con el gobierno colonial.
A su vez Ricardo Muñoz Gutiérrez destacó la importancia del alzamiento protagonizado por Joaquín de Agüero en estas tierras en 1851, y como los camagüeyanos que se levantaron en armas en el 68 defendían ser continuadores del patriota asesinado junto a sus compañeros por los ideales de independencia.
Es ese sentido el profesor Avelino Fernández Esper en su intervención puntualizó como las honras fúnebres realizadas en Puerto Príncipe a un camagüeyano sobresaliente como Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, reanimaron los esfuerzos independentistas que ya germinaban en la región para dar lugar a todas las acciones que determinaron llegar a las armas el 4 de noviembre de 1868.
Este evento devino escenario para la entrega del Premio de Investigación Histórica Jorge Enrique Mendoza, que otorga la OHCC, conferido a Gerardo Cabrera Prieto con la obra Puerto Príncipe, cabildo, tierra y poder (siglos XVIII y XIX).
De igual manera el jurado de esta 8va edición del premio entregó tres menciones que recibieron jóvenes profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y el consagrado investigador Francisco Luna.
Por Daylén Fenollar Alemán/Radio Camagüey